Precisa Segob: deslave en Oaxaca sólo dejó "11 desaparecidos"

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 28 septiembre (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aclaró que en el derrumbe de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec “no hay muertos y, hasta el momento, se reportan 11 desaparecidos, entre ellos ocho niños y tres adultos.
            Con ello, Blake desmintió los primeros reportes que hablaban de al menos siete muertos y decenas de desaparecidos por el derrumbe del cerro.
           Pese a las inclemencias del tiempo, dijo, al lugar llegaron 462 rescatistas, entre ellos 170 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 125 Policías Federales, 100 policías estatales, 47 bomberos y 20 servidores públicos de salud.
            En conferencia de prensa realizada en el hangar del gobierno del estado, el funcionario explicó que el derrumbe comprende únicamente 200 metros de deslave y 60 metros de ancho y que sepultó dos viviendas. Añadió que otras dos quedaron semienterradas y 30 están en riesgo al quedar sobre el cauce del alud.
          De esta forma, dijo, “cambió la información original, que hablaba de que la comunidad de Tlahuitoltepec había quedado sepultada esta madrugada”.
           Debido a esta información, la Secretaría de Gobernación ordenó la movilización de elementos de la Marina, Defensa, Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE); Petróleos Mexicanos (Pemex); Protección Civil, paramédicos y rescatistas para ir a la zona del desastre.
           Por su parte, el gobierno del estado movilizó a elementos de Protección Civil, de Obras Públicas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y Bomberos.
            Blake dijo que el reporte del pronóstico del tiempo es que las lluvias continuarán, por lo que pidió se tomen las medidas necesarias.
           Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, afirmó que “inicialmente recibió la información de que había 300 casas sepultadas por el desgajamiento de un cerro y la especulación de que podrían ser 500 o mil las personas sepultadas, por lo que inmediatamente empezó la movilización”.
          Dijo que el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec habló con el secretario de Gobierno. “Se cruzó esa información. No había luz… Era la madrugada. Se decidió mandar los equipos, traer a la gente de México… Afortunadamente, los números han cambiado radicalmente, a tal grado de que en los últimos 15 minutos no se confirma ningún muerto”.
            Añadió: “Cero personas muertas. Esperemos que también cambie esta cifra de 11 desaparecidos”.
           Ruiz reconoció que en varias regiones del estado, como la Mixe, Sierra Norte, la Cañada, Mixteca y Sierra Sur, tienen el riesgo latente de derrumbes, y señaló que la mayoría de la gente vive en las laderas o en las faldas de los cerros.
         Hasta ahora, agregó, no se ha cuantificado cuántas comunidades enfrentan el riesgo de derrumbes de cerros.
          De momento, afirmó, lo más crítico es Valles Centrales, debido a que algunos puentes, como el de aeropuerto de Oaxaca, y carreteras, se están colapsando.
         Ruiz dijo que se está alertando a la población, debido a que los ríos Atoyac y Salado se han desbordado en algunas partes.
          Añadió que, en el último mes y medio, las lluvias han dejado más de 200 mil damnificados en la entidad.

Operativo de emergencia

Inicialmente se informó que siete personas habían muerto y 12 se encontraban desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe de Oaxaca.
    El derrumbe, ocurrido en el barrio Esquipula de Santa María Tlahuitoltepec en las primeras horas de hoy, activó un operativo de emergencia, en el que participaron soldados, paramédicos y los servicios de Protección Civil.
Un primer derrumbe se registró entre las 22:00 y las 21:00 horas de ayer en el barrio El Manantial, y alrededor de las 04:00 horas de la madrugada de este martes se registró otro deslizamiento mayor, de unos 800 metros cúbicos de tierra, éste en el barrio de Espíritu Santo.
    Santa María Tlahuitoltepec está ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la parte más alta de la sierra norte y está poblada por el grupo étnico Mixe.
Según las primeras versiones, entre 100 y 300 viviendas de la población quedaran sepultadas por el alud de tierra, registrado poco después de la 04:00 horas, debido al reblandecimiento de la tierra provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas.
    La Secretaría de Gobernación confirmó, desde las primeras horas de hoy a través de un comunicado, "el desgajamiento en un cerro" ocurrido de madrugada, que sepultó varias viviendas.
La dependencia ordenó la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para atender la emergencia, por lo que de inmediato se inició el traslado al lugar de los hechos de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil.
            Por su parte, el secretario municipal de Tlahuitoltepec, Cipriano Gómez Vásquez, manifestó el temor de que sigan los deslizamientos de tierra,
Precisó que las lluvias torrenciales no cesan y siguen los derrumbes. Incluso, estimó que la geografía de esta comunidad asentada en la sierra norte oaxaqueña podría cambiar, luego de que varias partes del cerro siguen desgajándose.
    Gómez Vásquez indicó que el lugar está convertido en un montón de lodo.
Por su lado, el Instituto Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que las afectaciones son producto de las torrenciales lluvias registradas como resultado de los remanentes de la depresión tropical Matthew y el frente frío número tres.
    Además, hay reportes de daños en otras poblaciones de la Sierra Juárez, como Yalalag, donde hay 10 casas destruidas. También podría haber afectaciones en las comunidades de Abejones y Atepec, que están incomunicadas.
Por medio de un comunicado, la Cruz Roja informó que envió a 35 integrantes de la Coordinación Nacional de Socorros, además de tres elementos caninos, para ayudar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Los especialistas proceden de los estados de Puebla, Guanajuato, Morelos y Oaxaca, así como del Distrito Federal.

Mal tiempo frustra gira de Calderón por Tabasco

El avión del presidente Felipe Calderón no pudo aterrizar en Villahermosa, Tabasco, debido al mal tiempo que impera en el sureste del país, por lo que esta misma tarde retornó a la Ciudad de México sin haber realizado una gira de trabajo por las zonas afectadas por las lluvias.
En una rueda de prensa a bordo del avión presidencial TP-01, Calderón informó a los reporteros que ha pesar de los esfuerzos realizados por los pilotos de la Fuerza Aérea no fue posible consuma el aterrizaje.
Luego dijo contar con reportes en el sentido de que las lluvias continuarán intensamente en Tabasco y en la sierra de Chiapas, así como en la cuenca del Usumacinta, que es precisamente el sitio en donde se realizaría la visita del trabajo.
Pero de cualquier manera, agregó, “estamos dando un seguimiento cercano a la situación de Chiapas y Tabasco”.
También comentó que desde hoy por la mañana fue informado del derrumbe en la zona Mixe de Oaxaca, por lo que dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que coadyuvaran en el rescate de las víctimas.
 Calderón agregó que los lamentables acontecimientos ocurrieron esta madrugada luego del desgajamiento de un cerro, y que habitantes de las cercanías trataron de ayudar a sus vecinos. Sin embargo, las tareas se han dificultado por la persistencia de las lluvias en esa zona serrana de Oaxaca.
Destacó que los comisarios ejidales le informaron que tenían temor de nuevos desgajamientos, por lo que les hizo saber que pronto tendrían la ayuda de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el gobernador Ulises Ruiz.
Añadió que Ruiz Ortiz le informó que las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de un puente carretero y eso ha dificultado el acceso a la zona; concretamente se trata de un camino que lleva a Santa María Tlahuitoltepec.
Pese a ello, Calderón recibió reportes esta noche de que llegó a la zona un primer batallón de soldados a pie, quienes de inmediato se sumaron a las labores del rescate. (Con información de Daniel Lizárraga).

Mr
--FIN DE NOTA--

Comentarios