Preocupa a embajador de EU escalada de violencia en México

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Pascual, rehusó opinar sobre lo dicho por el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país, Richard Lugar, en el sentido de que los cárteles mexicanos se han convertido “se han convertido en una forma de narcoinsurgencia”.
“No importa como uno la llame. Lo que es critico y preocupante es el nivel de violencia de la delincuencia. Tenemos que hacer todo apoyando a México para poder controlarla y darle más seguridad a la población mexicana”, dijo.
En conferencia de prensa, luego de participar en la Red de Recursos Globales de Medio Ambiente y Energía "The Green Expo", el diplomático subrayó, además, que "se están matando unos a otros" y que los delincuentes han enfocado sus acciones violentas contra autoridades del país, como en el caso de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, asesinado en junio pasado.
Por tal razón, sostuvo que no importa el término para definir a la violencia de los grupos de la delincuencia organizada en México, sino el trabajo que se hace para contenerla.
           "Ahí es donde se debe enfocar la atención. No importa como uno lo llame. Lo que es crítico y preocupante es el nivel de violencia de la delincuencia. Tenemos que hacer todo apoyando a México para poder controlarla y darle más seguridad a la población mexicana".
           Pascual señaló que es visible la "falta de apreciación de cualquier humanidad" por parte de los grupos delincuenciales al hacer uso de coches-bomba y granadas en confrontaciones callejeras.
            Afirmó que el presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, muestran preocupación por los niveles de violencia en México.
           "Estamos comprometidos para trabajar con México, así como apoyar y ayudar en las medidas que el país está tomando para controlar esa violencia", agregó.

Comentarios