Reubican a 52 internos de Quintana Roo en cárceles de mediana y alta seguridad

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

CANCUN, Q. Roo, 28 de septiembre (apro).- Un total de 52 presos fueron transferidos hoy de la cárcel municipal de Cancún a distintas prisiones de mayor seguridad.
            El comisionado de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, informó que en total fueron 52 los internos que fueron trasladados a otros penales del país, 47 de los cuales estaban recluidos en la cárcel de Cancún y el resto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.
            El operativo comenzó ayer por la tarde con el traslado de cinco reos del penal de Chetumal a Cancún.
            La movilización de los presos desde la cárcel hacia el aeropuerto comenzó a las 5:30 de la mañana y se realizó en medio de fuerte dispositivo de seguridad, en el participaron policías estatales y federales, así como elementos del Ejército.
            Aunque el vuelo estaba programado a las ocho de la mañana, los presos permanecieron durante más de tres horas en el aeropuerto, debido a que el avión de la Policía Federal se demoró.
            Trascendió que 42 reos tenían como destino un penal de Veracruz, en tanto que los 10 restantes, sentenciados por delitos del fuero común, terminarán de purgar sus condenas en las Islas Marías.   
            La cárcel de Cancún, que actualmente es operada por el gobierno estatal, se ha convertido en un problema de seguridad para las autoridades, debido a que ahí coexisten, hacinados, todo tipo de presos.
            Dentro del penal se han planeado crímenes como el asesinato del general en retiro Mauro Tello Quiñones, quien fue ejecutado con dos de sus asistentes el año pasado.  
           Hace dos semanas fue detenido un grupo de sicarios que planeaba un atentado con granadas durante los festejos del Bicentenario en el palacio municipal la noche del 15 de septiembre, para distraer a las autoridades y liberar a narcotraficantes presos en la cárcel de esta ciudad. El líder de esa banda fue asesinado en ese penal la semana pasada.

Comentarios