Continúa emergencia en Oaxaca

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 29 de septiembre (apro).- El Instituto Estatal de Protección Civil pidió a la Federación se decrete zona de desastre la demarcación que comprenden por lo menos diez colonias de cuatro municipios, ya que el desbordamiento de los ríos Atoyac y Salado afectó unas mil viviendas y dejó unos 3 mil damnificados.
Así lo dio a conocer el jefe operativo de Protección Civil, César Alberto Narváez Jarquín, quien cuestionó a algunas autoridades municipales porque no atendieron oportunamente las declaratorias de contingencia.
Precisó que la depresión tropical Matthew causó este martes el desbordamiento de los ríos Salado y Atoyac  que cruzan por la ciudad de Oaxaca.
Según un balance de daños, la zona sur de esta capital resultó más afectada al inundarse las colonias Felipe Gómez Sandoval, Cinco Señores, La Roma, Satélite, El Arenal, La Cieneguita, Calicanto, La Noria, Ampliación Santa Lucía y una parte del fraccionamiento El Rosario.
También se registraron inundaciones de consideración en los municipios de Santa Cruz Amilpas, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
“Desgraciadamente, hay autoridades municipales que están abandonando su trabajo antes de concluir su administración”, se quejó.
Y ejemplificó con el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a que “desde hace una semana se le dijo al presidente municipal (Argeo Aquino Santiago) que se instalara un albergue, para lo cual el Instituto pondría 50 colchonetas y 50 cobijas, pero es la hora que no han pasado por los enseres”, señaló.
Por lo pronto, elementos de la Policía Federal, en conjunto con personal del Instituto Estatal de Protección Civil, realizan trabajos de limpieza en inmediaciones del puente que comunica al fraccionamiento El Rosario, donde una gran cantidad de basura y carrizo provocó que se desbordara el río Salado.
Asimismo, fue habilitado un albergue en la agencia municipal de Cinco Señores, donde las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez están trasladando principalmente a las familias que se encuentran asentadas en las márgenes del río.
A su vez, el coordinador de Servicios del Pueblo Mixe, Adelfo Regino Montes, manifestó que la situación en la Sierra Juárez es “delicada”, debido a que desde hace un mes y medio no deja de llover y ello ha provocado el hundimientos en algunas poblaciones, como en San Isidro Huayapam, Cacalotepec Mixe, Santa María Tlahuitoltepec y Villa Hidalgo Yalalag.

Comentarios