Derrumbe en Chiapas deja 12 muertos, 16 heridos y cuatro desaparecidos

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de septiembre (apro).- El desgajamiento de un cerro en esta entidad ocasionó la muerte de por lo menos 12 personas y lesionó a 16 más, de acuerdo con el reporte del gobierno estatal.
    El primer incidente y el más grave ocurrió en el municipio de Amatán, ubicado al norte del estado, donde al menos 12 indígenas quedaron sepultados bajo toneladas de tierra.
    La tragedia fue confirmada por el propio presidente Felipe Calderón a través de la red social twitter. El mandatario escribió que la desgracia ocurrió alrededor de las 22:00 del martes, en la comunidad Reforma y Planada, municipio de Amatán, colindante con el estado de Tabasco.
    Sin embargo, horas más tarde, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, aseguró que fueron 16 muertos y 13 heridos.
    El regidor del ayuntamiento de Amatán, Roberto Castellanos, originario de la comunidad donde ocurrió el desastre, dio aviso al alcalde José Guadalupe Lomasto Torres, quien de inmediato informó al gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil.
    De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal de Protección Civil, el deslizamiento del cerro dañó unas 40 casas y sepultó a una treintena de personas, de las cuales 12 murieron, 16 resultaron heridas y cuatro están desaparecidas.
    Sin embargo, el supervisor de obra del ayuntamiento de Amatán, Guillermo Castellanos, aportó otras cifras: Dijo que hasta ese momento se habían contabilizado 16 personas víctimas, entre ellas cinco menores de edad, de los cuales tres son recién nacidos.
Estos datos no fueron confirmados por las autoridades estatales.
    Las operaciones de rescate se han retrasado debido a la persistencia de lluvias en la zona, así como de una masa de nube estacionada, informó Protección Civil del estado.
    Reforma y Planada es una comunidad indígena zoque que tiene unos mil 100 habitantes; está ubicada a 450 metros sobre el nivel del mar; tiene un jardín de niños, una escuela primaria y una secundaria.
    Horas más tarde, el gobierno estatal reportó el deslizamiento de otro cerro, en la comunidad Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, también conocido como Jaltenango.
    En esa comunidad el deslizamiento del cerro aplastó una vivienda, donde, al parecer, había una mujer y dos menores de edad, de los cuales, se dijo que aparecieron con vida, aunque heridos. Nueva Colombia está enclavada en la Sierra Madre de Chiapas, en una región cafetalera ubicada a mil 400 metros sobre el nivel del mar.
    Este segundo incidente fue minimizado ante la tragedia de la comunidad de Amatán.
    Según un reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, en lo que va de la temporada, Chiapas ha registrado casi 200 derrumbes de diversas proporciones, y en más de 80 tramos carreteros se ha interrumpido la circulación, de manera parcial, principalmente en la Región Soconusco y Sierra.
    La Presidencia de la República anunció que el presidente Felipe Calderón viajará a esta ciudad, para supervisar los trabajos de rescate en el municipio de Amatán.
    Mientras realizaba una gira de trabajo por Michoacán, el presidente Calderón informó por medio de su cuenta de twitter la existencia de un nuevo derrumbe, ahora en Amatán, Chiapas, con saldo hasta el momento de 12 muertos.    
El mandatario escribió un mensaje alrededor de dos horas antes de que la coordinación de Comunicación Social de Los Pinos emitiera un comunicado con una postura oficial.
    En el boletín, la Presidencia expresó su solidaridad a las autoridades de Amatán, Chiapas, así como al gobierno estatal, por el accidente ocasionado por las intensas lluvias registradas durante los últimos días.
    De acuerdo con el comunicado, Calderón se comunicó con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien le dio un reporte preeliminar de víctimas.
    “El jefe del Ejecutivo comunicó al mandatario estatal que ya se está movilizando la ayuda federal para auxiliar a las autoridades locales en las tareas de rescate y en la protección de las familias damnificadas, principalmente de los niños, mujeres y personas de la tercera edad”, se informó en el comunicado.
   

Comentarios