Inician juicio contra socios colombianos de La Barbie

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El Juzgado 18 de Procedimientos Penales inició el juicio contra dos colaboradores colombianos de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los cuales era propietario de la casa que ocupó el narcotraficante hasta el momento de ser detenido, el pasado 30 de agosto.
    De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, los hermanos Víctor Emilio Valencia Espinoza, El Doctor, y Darío Valencia Espinoza, El Remache, aprehendidos por la Policía Federal el pasado viernes 10, tienen desde hace seis años una orden de localización y presentación con fines de extradición emitida por la Corte Federal de Distrito Sur de la Florida.
    Según las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Valencia, de 43 años de edad, era el propietario del inmueble que ocupó La Barbie en Salazar, estado de México, hasta el momento en que fue detenido.
Además, El Doctor apoyaba "el traslado semanal de 250,000 a 300,000 dólares estadounidenses de México a Colombia a través de compartimentos ocultos en televisores", una actividad por la que llegó a percibir hasta el 7% de esas sumas.
Sobre Darío Valencia, actuaba como "enlace entre individuos que operan los laboratorios de producción de cocaína en la jungla colombiana", y trabajaba para los hermanos Beltrán Leyva desde hace por lo menos un lustro.
El día de la detención, la SSP señaló que ambos están "involucrados directamente" con el traslado vía marítima en 2001 de más de nueve toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, decomisadas en el puerto de Manzanillo, Colima.
"En el año 2002, a raíz de la violencia desatada entre los cárteles colombianos, los hermanos Valencia Espinosa se trasladaron a México", donde residían, señaló la dependencia.
Asimismo, dio a conocer que el intercambio de información entre la policía mexicana, la Policía Nacional de Colombia y la DEA (Oficina Antidrogas de Estados Unidos) permitieron las detenciones.
Cabe señalar que otro hermano Valencia Espinosa, llamado Leyner, fue detenido en Colombia, en 2006, y extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Lo señalaban como integrante del cártel del Norte del Valle y estaba en tratos con el extinto capo mexicano Arturo Beltrán Leyva.

Comentarios