Michoacanazo evidenció el abuso de la figura del arraigo: Beltrones

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, condenó “el abuso” de la figura del arraigo, como sucedió en el caso del michoacanazo.
Sostuvo que “ante el evidente fracaso de esta acción policiaca que fue difundida como si constituyera un gran éxito, sirva como ejemplo y experiencia al gobierno federal para hacer de mejor manera cada una de sus investigaciones”.
Beltrones recordó que el Senado aprobó esta nueva figura, junto con otros instrumentos como los cateos domiciliarios con juez de instrucción y la intercepción de llamadas telefónicas para mejorar la integración de una averiguación previa, pero consideró que “lo que más daño hace es el abuso de cualquier disposición y, en este caso, lo que estamos impugnando es el abuso que sucedió en Michoacán”.
El también coordinador de la bancada del PRI afirmó que las facultades que se le otorgaron al Ejecutivo federal en la Ley de Extinción de Dominio no se han utilizado.
“En el caso de Michoacán, lo que ha acontecido después de largos meses de espera, en donde muchas familias se encontraban sufriendo la ausencia de sus seres queridos, más que suficiente era necesario que así aconteciera y nosotros lo saludamos, aun cuando hubiéramos querido una resolución más rápida, al final de la jornada lo que nos interesa era la libertad de aquellos que habían argumentado su inocencia”, afirmó Beltrones.
El legislador priista informó que durante la reunión de los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política se discutió la posibilidad de formar una comisión plural para darle seguimiento a todas las elecciones estatales de 2011 y no solamente a la del Estado de México, tal como propuso el Partido Acción Nacional (PAN) en la sesión del pasado jueves.
Sin embargo, la decisión final será tomada la próxima semana.

Comentarios