Revisará ONU el sistema judicial mexicano

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Expertos de la ONU, comandados por la relatora especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, examinarán el sistema judicial mexicano, durante su próxima visita al país.
    De nacionalidad brasileña, la relatora estará en México del primero al 5 de octubre próximo, según información difundida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
    El objetivo de la gira de Gabieral Knaul, indicó la OACNUDH en un comunicado, es “analizar el nivel de independencia del Poder Judicial y la independencia e imparcialidad” de los magistrados, jueces, abogados y fiscales, “así como el nivel de acceso de la población al sistema de justicia”.
    De acuerdo con información fechada en Ginebra, Suiza, Knaul declaró que la misión oficial en México le permitirá “examinar el grado de respeto a las garantías del debido proceso en el país y la implementación en diversos estados de la reforma del sistema de justicia penal”.
    Invitada por el gobierno de Felipe Calderón, la relatora especial destacó que con la documentación que reciba y el análisis de campo que realice, “formulará recomendaciones para apoyar a las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de la independencia y la efectividad del sistema judicial del país”.
    Knaul visitará el Distrito Federal, y los estados de México, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán; además, encabezará reuniones con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las comisiones estatales de derechos humanos;  así como con asociaciones de magistrados y colegios de abogados; académicos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.
    El análisis de la situación de independencia e imparcialidad del Poder Judicial, se indica en el comunicado de la OACNUDH, será dado a conocer en el informe de la relatora especial al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011.

Comentarios