Sólo 10% de mujeres denuncia violencia, revela la CNDH

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- La CNDH reveló que sólo 10% de las mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos humanos acude al Ministerio Público a denunciar su caso, por lo que la mayoría de los abusos no quedan registrados en la estadística oficial.
    Según el organismo nacional de los derechos humanos, el mayor índice de violencia contra las mujeres en México se registra en el hogar.
Precisó, a través de un comunicado, que de los casos de agresiones reportados, la violencia emocional representa 34%, la de tipo económica asciende a 23%, la física a 19%, la familiar a 15% y la sexual a 9%.
    Respecto de los delitos sexuales, destaco que 90% son cometidos contra las mujeres y en casi 50% de los casos se trata de menores de edad.
    Por ello, la CNDH, a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Asuntos de la Mujer, imparte cursos, conferencias y talleres con el objetivo de promover y difundir el derecho a la igualdad y para erradicar la violencia.
    Dichos cursos, aseguró el organismo defensor, están dirigidos a funcionarios públicos, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, así como a estudiantes de los sexos masculino y femenino por igual.
    También promueve enlaces y reuniones de trabajo con organizaciones no gubernamentales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación y con escuelas, entre otros.
    La CNDH recordó que, según las quejas recibidas de 2006 a 2009, ha observado que en el ámbito laboral las mujeres son discriminadas, sufren hostigamiento sexual, trato cruel y degradante e intimidación.

Comentarios