Cae "El Coyote", lugarteniente de "La Barbie"
MEXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron en el estado de Morelos a Mauro González Escorcia, El Coyote, identificado por las autoridades federales como lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Según reportes oficiales, El Coyote fue capturado en un cateo que policías federales llevaron a cabo en casas-habitación de la colonia El Mirador, del municipio morelense de Tlaltizapan. El operativo inició alrededor de las siete de la mañana y terminó una hora después.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, antes de operar para La Barbie, González Escorcia estuvo bajo las órdenes de Mario Pineda Villa, El MP, quien a su vez trabajó al servicio de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
González Escorcia era el responsable del pago a informantes (halcones), así como surtir droga y controlar los puntos de venta que tenían ubicados en la zona sur poniente del estado de Morelos, particularmente en Zacatepec, Jojutla, Galeana, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Tehuixtla y Amacuzac.
En los últimos meses, destaca la SSP, González Escorcia fungió como responsable de conseguir armamento para la organización de Valdez Villareal, y de privar de la vida a integrantes de grupos rivales, a los cuales además colocaba mensajes.
Por cierto, en el sitio donde fue capturado El Coyote tuvo lugar un enfrentamiento entre sicarios del narcotráfico, en abril pasado.
Luego del enfrentamiento llegó la PF pero no logró ninguna captura.
En otro hecho reciente ocurrido en la primera semana de agosto fue acribillado Carmelo González Bahena, padre de El Coyote, en calles de la colonia Plan de Ayala del municipio de Zacatepec, al sur de Morelos.