Las FARC surtían de droga a "La Barbie", confirma Colombia

viernes, 3 de septiembre de 2010

MEXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- La Policía Nacional de Colombia reveló este viernes conversaciones de subordinados de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en las que dan cuenta de que el narco de origen texano había comprado al menos una casa en aquel país sudamericano.

Entre las grabaciones difundidas destacan también conversaciones con el jefe de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La primera grabación corresponde a una conversación telefónica entre el mexicano Julio César Piña Soberanís, Julio, quien era el emisario de, La Barbie, y Denis Alvarino Gómez Urrutia, El Negrito

En la conversación, Julio, quien acababa de llegar a Colombia procedente de México, pide a El Negrito que le ayude a conseguir un testaferro para poner a su nombre una casa. Según la investigación, se trata de parte de los bienes adquiridos en Colombia por La Barbie.

La otra grabación revelada por la Policía es una conversación de 2009, entre Walberto Salazar Cuero, Guavita, primer enlace de la organización del narcotraficante en Costa Rica, y Luis Carlos Neiva Neiva, Pacheco, jefe de finanzas del frente 30 de las FARC.

La conversación tiene que ver con la caída de un cargamento de 300 kilos de cocaína. Sin embargo, el jefe subversivo informa  Guavita que enviaba un nuevo cargamento a Costa Rica en una pequeña embarcación de madera, y señala que el encargado de llevarla ya está en su destino.

Guavita fue detenido en Costa Rica el 7 de octubre de 2009. 

Las embarcaciones y lancheros encargados de transportar cocaína hacia Costa Rica eran conseguidos por Daniel Ibargüen, Don Da.

Comentarios