México y EU contra la legalización de las drogas

viernes, 3 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- Los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama descartaron cualquier posibilidad de legalizar el uso y consumo de drogas en sus respectivos países.
Así lo reafirmaron este viernes, durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas México-Estados Unidos, el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, y el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.
    "Ahorita se está vendiendo (la legalización de las drogas) como una idea para reducir la violencia en México, pero no creemos que la legalización vaya a bajar la violencia", afirmó el Kerlikowske.
Esa medida, agregó, tampoco resuelve los problemas económicos ni de procuración de justicia.
Córdova Villalobos sostuvo, a su vez, que está probado que en aquellos sitios donde se ha legalizado el uso de drogas, su consumo se ha incrementado.
Hay evidencia científica y estudios que, dijo el uncionario, demuestran que el consumo de drogas es perjudicial, especialmente en jóvenes.
Respecto de la mariguana, comentó que ni siquiera como medicamento debe o puede emplearse, ya que hay medicinas que pueden resolver con mayor efectividad los problemas que atiende esa droga.
En el evento celebrado en el Instituto Nacional de Psiquiatría, al que asistió Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, el representante de Estados Unidos mencionó que muchos funcionarios de su país, los mismo que en California, donde se votará legalizar la mariguana, se oponen a que pueda permitirse el consumo de este enervante.
"Nosotros sabemos que no va a ser útil legalizar las drogas, por el contrario, pensamos que será altamente perjudicial. Que quede clarísimo que esa es nuestra posición", remató.

Comentarios