Retiene Estados Unidos 26 MDD del Plan Mérida

viernes, 3 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- El gobierno de Barack Obama anunció hoy que retendrá la entrega a México de 26 millones de dólares de la Iniciativa Mérida hasta que no constate avances en materia de derechos humanos.
El Departamento de Estado pidió concretamente al gobierno de Felipe Calderón que otorgue más poder a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sancione a los militares que incurran en abusos, y mejore la comunicación con las organizaciones defensoras de las garantías individuales en el país.
“Creemos que ha habido progresos, progresos muy significativos, en los derechos humanos en México, pero como una decisión de nuestras políticas -no una decisión legal- vamos a esperar para la entrega de una parte de la nueva financiación, porque pensamos que pueden lograrse progresos adicionales", dijo Roberta Jacobson, subsecretaria del Departamento de Estado para México y Canadá.
Los fondos, que suman unos mil 400 millones de dólares, son parte de un compromiso de parte de Estados Unidos que data de 2008 para ayudar a México a combatir a los cárteles de la droga.
De acuerdo con las normas del Plan Mérida, el Congreso estadunidense debe retener 15% de los fondos hasta que México cumpla con requisitos específicos de derechos humanos, incluida la prohibición de la tortura y procesar a los policías y soldados que atenten contra las garantías individuales.
El gobierno mexicano ha sido criticado de forma reiterada por los abusos presuntamente cometidos por militares. Este año, funcionarios de los derechos humanos acusaron a los soldados de disparar a dos menores y de alterar la escena del crimen, con el fin de responsabilizar de las muertes a pistoleros de los cárteles de las drogas.

Comentarios