Surge frente común contra proyecto de Ley General de Cultura

viernes, 3 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (apro).- Trabajadores, artistas y miembros de diversas agrupaciones culturales se manifestaron en contra de  la aprobación de “ley general de cultura”.
Además, convocaron a otros organismos vinculados a la educación y la promoción de las artes y la literatura para hacer un frente común contra dicha iniciativa gubernamental.
De acuerdo con los inconformes, a 22 años de su creación, los resultados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “son desastrosos”, pues no sólo ha creado “elefantes blancos”, como el Centro Nacional de las Artes y la megabiblioteca José Vasconcelos, sino que ha debilitado a organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de Antropología e Historia (INAH).
Más aún, advirtieron, se ha desmantelado el sistema de educación artística e incluso el propio sistema educativo nacional, al pretender desvincular, mediante dicha ley, el binomio educación y cultura.
Al dar a conocer los resolutivos del foro alterno de cultura, denominado La cultura, la ciencia y la tecnología en la educación integral, trabajadores y artistas propusieron, en primer lugar, realizar un diagnóstico de las instituciones educativas, de extensión y promoción de las artes y la literatura, lo cual, agregaron, fue acordado con la LIX Legislatura y ratificado por la LX.
Los inconformes desconocieron los resolutivos de los foros de análisis convocados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, por considerarlos “actos de simulación que pretenden salvar la ilegalidad del Conaculta”.
Ante ello, demandaron de nueva cuenta que se respete el marco legal ya existente en los ámbitos de la educación, además de la protección y conservación del patrimonio arqueológico, artístico e histórico, y fortalecer al INBA y el INAH mediante ampliaciones presupuestales. Y más: exigieron la desaparición del Conaculta.
Cabe recordar que al foro alternativo no asistieron los legisladores de la Comisión de Cultura. El único que participó en el evento fue el diputado perredista Ramón Jiménez López, integrante de las comisiones de Economía y Energía, quien ofreció a los participantes apoyar sus resultados mediante una iniciativa o un punto de acuerdo.
De su lado, el diputado Armando Báez, secretario de la Comisión de Cultura, aseveró que las conclusiones y propuestas del foro de los trabajadores “obviamente serán tomadas en cuenta al 100%”. No vamos a generar una ley si no está consensuada con todos los involucrados”, remató.

Comentarios