Aprueban diputados convocatoria para nuevos consejeros del IFE

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 30 de septiembre (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la convocatoria para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) quienes, junto con los seis en funciones, organizarán los comicios presidenciales del 2012.
El objetivo de la convocatoria es evitar que la elección de los nuevos consejeros se realice conforme a cuotas de partido, como ocurrió en los dos procesos anteriores.
La elección se concretará el próximo 30 de octubre y esos funcionarios desempeñarán el cargo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019. Estos tres consejeros sustituirán a Arturo Sánchez, Marco Gómez y Virgilio Andrade.
Entre los requisitos destaca el no haber sido registrado como candidato a puesto de elección popular en los últimos cuatro años ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político en el mismo lapso.
Además, no haber desempeñado funciones como secretario de Estado, procurador, subsecretario, gobernador o secretario de gobierno estatal, a menos que su separación del cargo se haya registrado con cuatro años de anticipación y tampoco haber sido miembro del servicio profesional electoral en el último proceso federal ordinario.
Los aspirantes deberán también deberán elaborar un ensayo de diez cuartillas sobre los avances en la implementación de la reforma constitucional en materia electoral y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) del 2007-2008, sus resultados y la reformas pendientes en la materia.
La entrega de documentación la deberán hacer entre el 4 y el 8 de octubre en la Cámara de Diputados, en particular en la Comisión de Gobernación que preside el panista Javier Corral.
Y esta instancia, entre el 4 y 10 del mismo mes, deberá integrar los expedientes de quienes reúnan los requisitos. Los nombres de quienes pasen este primer filtro aparecerán el 12 de octubre en la respectiva página de Internet, previa entrega de la lista a la Junta de Coordinación Política.
Quienes estén en desacuerdo con los aspirantes podrán ser personas físicas o morales, y “podrán presentar opiniones ante la Comisión de Gobernación. Las objeciones deberán manifestarse por escrito, fundarse y motivarse, aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará copia de la credencial para votar del ciudadano que la suscribe o copia certificada del acta constitutiva correspondiente, y deberá entregarse en la Comisión de Gobernación a más tardar el 15 de octubre”.
La presentación de los aspirantes ante la Comisión de Gobernación se hará en estricto orden alfabético y las entrevistas se efectuarán entre el 17 y el 23 de octubre.
La entrevista tendrá una duración de 40 minutos y el aspirante contará con cinco minutos para exponer su ensayo y cada grupo parlamentario, en orden ascendente, hará una pregunta hasta por un minuto.
Con el fin de evitar que los aspirantes sean “golpeados políticamente”, las preguntas sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos relacionados con la materia electoral; el tiempo para responder será de tres minutos, y se harán en sesiones públicas, transmitidas por el Canal del Congreso.
Antes del 11 de octubre, todos aquellos diputados que no sean de la Comisión de Gobernación y que deseen estar presentes, deberán haber notificado su participación en esa fecha.
Y de manera puntual, se establece que “no podrán llevarse a cabo entrevistas o reuniones con aspirantes o candidatos fuera del procedimiento de esta convocatoria”.

mav

Comentarios