Demanda la Cámara de Diputados la creación de un fondo de reconstrucción

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- La Cámara de Diputados demandó al gobierno federal la creación de un Fondo de Reconstrucción de cuando menos 50 mil millones de pesos para atender, en los próximos tres meses, a los estados del sur-sureste, que han enfrentado desastres debido a fenómenos meteorológicos.
A propuesta de Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI, y con el apoyo de todos los partidos políticos, el pleno de la Cámara aprobó exigir al gobierno federal la creación de ese fondo, que puede constituirse con dinero proveniente de los subejercicios presupuestales en que ha incurrido el gobierno federal este año o de los fideicomisos que ha creado sin consultar al Congreso.
En conferencia de prensa, Rojas comentó que la situación de emergencia en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco o la que enfrentó Nuevo León y Tamaulipas, rebasaron la capacidad de atención que puede darse a través del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden), el cual cuenta actualmente con mil millones de pesos, dinero que resulta insuficiente para atender las emergencias.
“Los actuales esquemas de previsión de desastres naturales y de auxilio a las poblaciones afectadas, de reconstrucción de infraestructura e, incluso, de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, resultan claramente insuficientes e ineficaces”, señaló.
Por ello, agregó, “hemos manifestado que el gobierno federal debe asignar recursos suficientes en forma inmediata par atender los daños provocados por los fenómenos naturales de este año en todos los estados afectados. De igual manera, deberá atender debidamente a la población damnificada”.
La petición del PRI fue respaldada por todos los partidos y aprobada en el pleno de sesiones. Sin embargo, Mario Di Costanzo, diputado del PT, manifestó su desacuerdo por la forma en que se está abordando el tema. Aclaró que el Congreso tiene la capacidad para crear ese fondo, por lo que “no necesita andar solicitando al Ejecutivo federal que lo haga”.
Dijo que la Cámara de Diputados tiene facultad para hacerlo e, incluso, para determinar de qué áreas se deben tomar los recursos. Añadió que no se trata de estar en contra del apoyo a las poblaciones afectadas, sino de asumir la responsabilidad que tienen los legisladores federales y recurrir a las atribuciones que tienen.
Aunque el pleno y el PRI no establecieron una suma con la que debe arrancar el fondo de reconstrucción propuesto, estimaron que por lo menos para Nuevo León se requiere de cuando menos 20 mil millones de pesos para reconstruir calles y puentes dañados, mientras que un cálculo preliminar para Veracruz considera recursos de entre 30 y 50 mil millones de pesos.
Ante la pregunta de dónde saldrían dichos recursos, Rojas sostuvo que “hay muchas partes, hay subejercicios, fideicomisos que habrá que estar pendientes de su ejercicio. Estoy seguro que con buena fe y voluntad se van a ir encontrando los recursos para los próximos tres meses que quedan del año y para los próximos 12 meses del Presupuesto de 2011”.
“El gobierno federal debe encontrar los márgenes presupuestales que lo hagan posible (el fondo de reconstrucción)”, dijo, y aclaró que los legisladores deben hacer, junto con el gobierno, una estimación de cuánto dinero se va a requerir y en qué tiempo se va a disponer de los recursos.
En cuando al Fonden, el PRI propuso hacer más “flexibles” las reglas de operación para acceder fácilmente a dichos recursos en el momento en que se requiere. Además, adelantó que se incrementarán dichos recursos para el próximo año.
“Todo ello hace necesario ampliar la disponibilidad presupuestal para estos efectos, así como asegurar que las normas, procedimientos y reglas que requiere la operación, garanticen la transparencia y oportunidad necesaria para su correcto ejercicio”, dijo.

Mr
--fin de nota--

Comentarios