Más de 170 mil damnificados en Tabasco

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de septiembre (apro).- La cifra de damnificados por la actual contingencia climática asciende a 171 mil 922 personas de 622 localidades de 14 municipios, mientras que 10 por ciento de las escuelas está sin operar debido a las inundaciones, reportaron autoridades.
El director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, dijo que en 123 albergues se da atención a ocho mil 885 damnificados
Además, se inició el proceso de evacuación de decenas de familias de comunidades del municipio de Centro ante condiciones altamente riesgosa por el crecimiento y desbordamiento del río Carrizal, reportó la dirección de Protección Civil.
López Romero informó que elementos del Ejército y del ayuntamiento de Centro (asiento de Villahermosa) evacuan a pobladores de la ranchería Samarkanda, Medellín, Amatón, Lagartera y Anacleto Canabal 1 y 2, Lázaro Cárdenas y la ranchería González, para llevarlos a albergues.
Dijo que la depresión tropical Matthew y el frente frío número 3, provocaron el colapso de una parte de la protección que se había construido en las inmediaciones de la ranchería González primera sección.
“Se rompió un tramo de alrededor de 35 metros, pero se actuó con velocidad y eso ayudó a que en tres horas estuviera controlada el agua; entró agua en un promedio de entre 30 y 40 metros cúbicos por segundo”, explicó.
Manifestó que se trasladaron 26 familias a sitios seguros y lamentó que decenas más se nieguen abandonar sus casas ante el inminente riesgo de inundación.
Detalló que el número de afectados aumentó a 171 mil 922 n 622 localidades de 14 de los 17 municipios, para lo que se han habilitado 123 albergues.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la colocación de más costales de arena en márgenes de los ríos Carrizal, Grijalva y Viejo Mezcalapa, para sumar un total de 56.45 kilómetros.
El vocero local de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, informó que en ambas márgenes del Carrizal se han colocado más de 48 kilómetros, más de cuatro kilómetros en el Grijalva y el resto en el Viejo Mezcalapa.
Anunció que la presa Peñitas incrementó su extracción 100 metros cúbicos por segundo, por lo que el desfogue se mantendrá de nuevo en 2,300 metros cúbicos por segundo, aprovechando “la tregua” que hoy dieron las lluvias, luego de los torrenciales aguaceros del martes y miércoles.
Explicó que a medida que bajan las precipitaciones, se va reponiendo lo que dejan las lluvias entre Peñitas y la planicie tabasqueña para ir bajando el sistema de presas del Alto Grijalva.
Segovia Quintero alertó que el próximo domingo se espera la presencia del frente frío número 4, el cual no provocará precipitaciones importantes como las que dejó el número 3, pero que las lluvias fuertes podrían regresar para el próximo 11 de octubre, según los pronósticos.
Por su lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que las pérdidas del sector empresarial ascienden a más de 1,500 millones de pesos por bajas ventas, prestación de servicios y cancelación de contratos y proyectos.
El presidente local del organismo empresarial, Daniel Vázquez Díaz, manifestó que la estimación del gremio es en base a las afectaciones indirectas “colaterales” que han venido reportando los negocios dañados por la contingencia.
Es decir, explicó, se trata de lo que las empresas han dejado de recibir por ventas o servicios prestados, pues no se incluyen las perdidas directas que han padecido en su mobiliario o mercancías los más de 5,499 negocios perjudicados que han solicitado los apoyos que ofrecen las dependencias federales y estatales.
Detalló que el 80 por ciento de las entre 12 mil y 13 mil empresas instaladas en la capital del estado han declarado pérdidas por la “situación de alerta” que prevalece en Tabasco, y que inhibe el consumo y frena la llegada de turistas.
Demandó apoyos extraordinarios del gobierno federal, debido a que, resaltó, la administración estatal “ya está muy dañada” por las inundaciones de cuatro años seguidos.

Mr
--fin de nota--

Comentarios