Michoacán, la entidad más insegura del país, asegura Calderón

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MORELIA, Mich., 30 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón arremetió este mediodía contra el gobierno del perredista Leonel Godoy, luego de señalar a dos estaciones de televisión, así como a una emisora de radio, que Michoacán es el estado más inseguro del país y que padece de una crisis de inseguridad “sin precedente”.
Textualmente, Calderón dijo que esta entidad es la que mayor crecimiento de la violencia muestra en el país, por lo que ese clima de inseguridad desalienta la inversión.
Más aún, sostuvo que la obligación para encarar este problema no atañe únicamente a la administración federal, sino a los tres niveles de gobierno.
En las entrevistas --con los periodistas Julio César Granados, Ignacio Martínez y Carlos Monge, de Canal 13, TV Noticias y Max FM--, Calderón Hinojosa lanzó críticas al gobierno de Godoy, de quien dijo que su relación sólo era “institucional” y nada más.
La seguridad “es una agenda muy compleja, pero que para que tenga un éxito pleno requiere un enorme esfuerzo institucional de todos los órdenes del gobierno, no sólo del federal”.
Destacó que Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua y Durango son las entidades que más rápido han visto deteriorarse la seguridad de los ciudadanos, con crecientes índices de criminalidad y extorsiones.
Antes, Calderón señaló que en este 2010 --a 200 años de la Independencia Nacional--, la memoria del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, convoca a todos los mexicanos a luchar por un México más libre, justo y democrático, de leyes e instituciones que estén al servicio de los ciudadanos.
“Que su ejemplo nos guíe a todos a procurar la igualdad entre los mexicanos, a esforzarnos para superar la pobreza y la marginación en la que se encuentran millones de compatriotas”, acotó.
Luego el presidente reconoció que le preocupan la inseguridad y miseria que campean en la entidad, la quinta más pobre del país.
En respuesta, Godoy reprochó al gobierno de Calderón las detenciones ilegales de alcaldes y funcionarios, y exigió que la ley se aplique “sin privilegios ni distingos”, aunque –acotó el gobernador-- “nadie debe ser sentenciado sin ser oído”.
De esa manera Godoy Rangel aludió al michoacanazo, que finalmente derivó en la puesta en libertad de 34 de los 35 detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“No podemos hablar de un concepto alto de justicia, si no se contemplan las garantías procesales de los individuos. Morelos y los redactores de Apatzingán vieron gran alcance a este rubro al establecer el límite de los poderes, y la responsabilidad de los servidores públicos en su artículo 28: la presunción de su inocencia en el artículo 30”, remachó Godoy.

mav
-fin de texto

Comentarios