Pide PRD indagar "balconeo" de Vázquez Mota a Godoy Toscano

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la panista Josefina Vázquez Mota fue quien, a través del secretario técnico de esta instancia, solicitó el pasado viernes los videos en los que se ve al hoy diputado Julio César Godoy Toscano, burlar a la Policía Federal para ingresar al recinto y tomar protesta.
Después, el video fue entregado a Televisa para que fuera transmitido.
El hecho generó malestar entre los diputados del PRD, quienes solicitaron una investigación al presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ramírez Marín, debido a que, dijeron, alguien hizo una utilización “ilegal” de los videos y se violentó la vida íntima de los legisladores.
Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), comentó hoy, en entrevista con Formato 21, que la colocación de videocámaras en diversos lugares es para prevenir o ver quién esta involucrado en un asalto o delito, no para hacer pública la acción de las personas de un lugar, ya que se afecta su vida intima.
El único que puede solicitar y hacer uso de los videos, aclaró Peschard, es la autoridad judicial. Sin embargo, dijo, de otra forma se trataría de una “persecución”.
Luego de que el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano pidió que se investigue quiénes solicitaron y entregaron al medio de información el video en donde aparecen los diputados Telma Guajardo y José Narro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó, el sábado pasado, una investigación a la contraloría interna de la Cámara “para deslindar responsabilidades”.
Aclaró que no fue para coartar la libertad de expresión, para exigir al medio sus fuentes o para sancionarlos, sino sólo para deslindar responsabilidades y ver si quienes lo hicieron incurrieron en actos que merezcan sanciones administrativas.
Afirmó que su actuar se apegará estrictamente a lo que dicta el manual de procedimientos administrativos. Además, dijo que la indagación es estrictamente de carácter interno.
Por otra parte, el encargado del área jurídica del PRI en la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida calificó como una “derrota” del gobierno federal la liberación de 34 de 35 inculpados en el llamado “michoacanazo”, caso en que se involucra también al hoy legislador Julio César Godoy Toscano.
“Si la bandera de este régimen ha sido la seguridad, el que haya politizado un asunto en particular hace que todas las fuerzas políticas desconfíen de la capacidad del Ejecutivo para estar peleando por el Estado mexicano, y más bien se dude si no es por su partido político y las elecciones”, sostuvo.
Comentó que si el país tuviera elementos de justicia “reales”, debería ser cesados los funcionarios que participaron en las acciones del “michoacanazo”.

Mr

Comentarios