Prepara EU "agresiva" estrategia contra cárteles mexicanos: The Wall Street Journal

jueves, 30 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de septiembre (apro).- Estados Unidos prepara una estrategia “agresiva” contra las finanzas de los cárteles mexicanos de las drogas, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

    De acuerdo con el periódico neoyorquino, que cita a la jefa de la Sección de Confiscación de Bienes y Lavado de Dinero, Jennifer Shasky, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está reorganizando su unidad contra el lavado de dinero para frenar el flujo de los cárteles mexicanos.

    La funcionaria dijo a The Wall Street Journal que se crearán dos grupos que se abocarán, “de forma agresiva”, a esta tarea, así como a combatir activos de gobernantes corruptos.

    Dijo que el tema de los cárteles mexicanos “es una prioridad” para el gobierno de Barak Obama, por lo que las medidas que se tomarán a combatirlos también representan un cambio estratégico en el papel del Departamento en la guerra contra las drogas de México.

    Shasky dio a conocer que la Sección de Confiscación de Bienes ha empezado discretamente la contratación de 10 fiscales y abogados para dos grupos que se centrarán en estos esfuerzos.

Las contrataciones señalan una escalada en la misión de lucha contra la corrupción y se enmarcan en las obligaciones derivadas de acuerdos internacionales, como la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, explicó la funcionaria.

Dicha convención obliga a los Estados miembros a adoptar leyes y políticas estrictas contra la corrupción, incluidas la localización y confiscación del producto de los delitos cometidos en el extranjero.

Comentarios