Pactan PRI, PAN y PRD en San Lázaro

domingo, 5 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (apro).- El PRI presidirá la mesa directiva y el PAN la Junta de Gobierno de San Lázaro hasta agosto de 2011, mientras que el PRD encabezará ambos órganos de gobierno camarales el último año de la actual legislatura.

Con este acuerdo tripartidista se logró destrabar la confrontación en la Cámara de Diputados, ya que la bancadas del PRD y PRI  reclamaban encabezar la mesa directiva.

Para cumplir el acuerdo signado esta tarde por las cúpulas legislativas será reformada la Ley Orgánica del Congreso, que actualmente prohibe que la misma fuerza política encabece de manera simultánea los dos órganos de gobierno.

El acuerdo que firmaron los líderes señala que "la aplicación literal y exacta" de la Ley Orgánica del Congreso dispone que corresponde presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la bancada del PRI.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, al salir de firmar el acuerdo, dijo que con ello se salva la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Indicó que este año el vicepresidente de su bancada en la mesa directiva continuará siendo Jesús Zambrano, y el secretario, Balfre Vargas.

A las 17:00 horas, los coordinadores de las bancadas de diputados federales firmaron el acuerdo mediante el cual aceptan que la Mesa Directiva sea presidida por el PRI.

El PAN presidirá, con Josefina Vázquez Mota, la Junta de Coordinación Política.

Mientras que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín estará al frente de la Mesa Directiva. una vez que obtuvo 458 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Los legisladores que votaron en contra fueron el petista Jaime Cárdenas y la perredista María Dina Herrera, quien en el comienzo de la sesión pegó una cartulina en la mesa de los secretarios, la cual dice "La confianza no se traiciona, respeten los acuerdos, nada al margen de la ley", en referencia a que se impidió al PRD presidir la Mesa Directiva.

Los diputados que se abstuvieron fueron el petista Porfirio Muñoz Ledo, la perredista Arcelia Cruz Cruz y el panista Manuel Clouthier.


Comentarios