Exigen esclarecer homicidios en región triqui

lunes, 6 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 6 septiembre (apro).- Mujeres y niños triquis de San Juan Copala, que se encuentran en plantón permanente en el Zócalo de esta ciudad, marcharon por las principales calles de esta capital para exigir a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de más de 20 homicidios, el más reciente, el de Pedro Santos Castro, agente municipal de Agua Fría.
Mariana Flores López, representante del plantón, urgió a los gobiernos estatal y federal a hacer lo necesario para acabar con la violencia en la región trique y dar con los responsables de la muerte de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez, así como Timoteo Alejandro Ramírez, Cleriberta Castro, Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García, Rigoberto Ramírez González, Celestino Hernández, Héctor Antonio Ramírez y el menor Elías Fernández.
En una de las pancartas, los inconformes también emplazaron a  los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a decidir “si de verdad caminan con el pueblo”, pues según los triques a la fecha no hay una posición clara sobre el conflicto que se padece en San Juan Copala.
Y ante la amenaza de un eventual desalojo del zócalo de Oaxaca, Flores López advirtió: “Aquí vamos a estar. Vamos a resistir. Si ya hemos resistido mucho la lluvia de balas (en San Juan Copala), ahora vamos a resistir, así sea contra el gobierno de Ulises Ruiz”.
La única forma de levantar el plantón que instalaron desde el 11 de agosto, recordó, es que se “detenga a los responsables de todos los asesinatos de nuestros compañeros, que Ruiz Ortiz saque a sus paramilitares de la región y que nos brinde seguridad para regresar a San Juan Copala”.
Por último, responsabilizaron a las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la priista Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) de alentar las constantes balaceras en donde pierden de manera constante la vida los habitantes de San Juan Copala.


Comentarios