Acusan a la PGJ de Oaxaca de pretender liberar a agresor de Ixtli Martínez

martes, 7 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 7 de septiembre (apro).- La periodista Ixtli Martínez, corresponsal de MVS en Oaxaca, acusó a la Procuraduría General de Justicia del estado de “hacer todo lo que está a su alcance” para “facilitar” la libertad de Salvador Hernández, El Taquero, su presunto agresor durante los disturbios del 10 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).
En entrevista, Martínez se quejó de que la Procuraduría General de Justicia no ha realizado ninguna investigación sobre la agresión que sufrió en la UABJO.
Aseguró que el gobierno de Ulises Ruiz está evitando que se investigue al exrector Abraham Martínez Alavez y a las personas que están involucradas en la agresión del 10 de junio en el interior de la UABJO.
“Lo que quieren ellos (el gobierno estatal y el juez penal), al cerrar el periodo de aportación de pruebas, es que El Taquero salga de la cárcel y eso lo está haciendo el gobierno del estado como parte de las estrategias que ya tiene bien diseñadas y planeadas, favoreciendo a gente que trabaja para ellos; no podemos hablar de justicia cuando se realiza un proceso judicial bien planeado, desde la Procuraduría hasta los jueces, a favor de los delincuentes”, remató.
Sin embargo, adelantó que en los cinco días que le dieron para aportar pruebas y acreditarse como periodista, entregará videos que ya obran en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), en los que se ve a las personas involucradas en la agresión, entre ellas el exrector Abraham Martínez y otras personas armadas.
Insistió en que “lo único que está haciendo el gobierno del estado es proteger a sus delincuentes, a los porros que trabajan para ellos”.
    Las mismas acusaciones lanzó el abogado de la periodista, Geovanny Vásquez Sagrero. Afirmó que el juez segundo Penal, Marcos Esteban León Ramírez, cerró el periodo probatorio del caso para liberar al presunto agresor, Salvador Hernández, El Taquero.
Este hecho, aunado a las fallas e inconsistencias que obran en el expediente, dijo el abogado, demuestra no sólo negligencia del juez Penal, sino que “el gobierno del estado está favoreciendo de manera abierta a Salvador Hernández, alias El Taquero”, detenido como presunto responsable del atentado contra la periodista.
Rebeló que, inexplicablemente, desde el pasado 30 de agosto, El Taquero, ya no quiso defenderse ni aportar ningún medio para defenderse; y casi simultáneamente el juez cierra el periodo de instrucción, lo cual, aseguró, fue producto de un acuerdo entre el presunto agresor y la Procuraduría.
Consideró que esta decisión es “atípica”, en virtud de que los procesos probatorios duran de seis meses o más, y aquí resolvieron inmediatamente, lo que evidencia que lo quieren liberar antes de que finalice la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
Por lo pronto, adelantó que presentarán más pruebas y exigirán la comparecencia del exrector Abraham Martínez Alavez y del propio rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés.

Comentarios