Cambian a titular de la SSP en Tamaulipas

martes, 7 de septiembre de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 7 de septiembre (apro).- El secretario de Seguridad Pública de esta entidad, José Ives Soberón Tijerina, fue relevado hoy del cargo; en su lugar, fue nombrado Antonio Garza García, quien ocupó el mismo puesto en los estados de Nuevo León y Coahuila.
            En un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado informó sobre el nombramiento de Garza García, aunque no menciona las causas de la salida de Soberón Tijerina quien, de acuerdo con fuentes de la SSP, había manifestado su intención de continuar en el cargo durante los cuatro meses que restan a la administración del gobernador Eugenio Hernández Flores.
          La decisión de remover a Soberón Tijerina se da en medio del aumento de la violencia en la entidad.
           Desde hace semanas, Soberón Tijerina  se había mostrado renuente a dar entrevistas y se llegó a rumorar que había sido amenazado o “levantado” por grupos de la delincuencia organizada.
           Estas versiones se intensificaron luego de varios hechos de violencia en el estado, como la detonación de un carro-bomba en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad; la ejecución de 14 presos en el penal de Matamoros, y el asesinato de Amado González Escalante, titular de los penales del estado, dirección que depende de la SSP del estado.
           Además, la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en el municipio de San Fernando; el asesinato del alcalde del municipio de Hidalgo, Marco Antonio Leal, y el secuestro del dos veces alcalde de Tampico, Fernando Azcárraga López.
            En este marco, el Grupo Interinstitucional de Seguridad Pública acordó, el pasado fin de semana, algunos cambios en la estrategia para combatir la inseguridad en el estado, que incluyen patrullajes por aire y tierra en los municipios más conflictivos y la intensificación de revisiones en los retenes militares.    
          En el comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado se señala que el nuevo secretario de Seguridad Pública cuenta con más de 40 años en el servicio activo como policía y tiene preparación académica en la escuela de la Policía Federal de Caminos en la ciudad de México.
             Dice: “Garza García fungía como coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Michoacán. Fue tabmbién coordinador de la Policía Federal en el estado de Coahuila; secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, y jefe de Distrito II en la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, con presencia en los estados fronterizos del norte y sur del país, entre otros”.
          Además, Garza Garrcía fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, y en el de José Natividad González, en Nuevo León.

Comentarios