Busca el PRI regular uso de la fuerza del Ejército

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para regular el uso de la fuerza en el Ejército y evitar así la muerte de civiles.
Jaime Flores, promotor de dicha iniciativa, explicó que dicha iniciativa tiene otros alcances, como el de llevar un registro puntual de las armas que utiliza el Ejército, así como del equipo que tiene bajo su resguardo cada uno de los soldados.
Esta medida, agregó, permitirá para salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas, las libertades, la paz pública, la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones a las distintas disposiciones.
“Es necesario tener un registro de las huellas balísticas y las características que (las armas) imprimen a los proyectiles u ojivas, como las estrías y el rayado helicoidal de las armas de fuego bajo su resguardo”, explicó el diputado priista.
Flores añadió que con la ley el soldado podrá hacer uso de la fuerza sólo cuando trate de someter a una persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente, o luego de que éstas infrinjan alguna ley o reglamento.
"También podrán hacer uso de la fuerza al cumplir un deber o las órdenes lícitas giradas por autoridades competentes; al prevenir la comisión de conductas ilícitas, defender bienes jurídicos tutelados o por legítima defensa", agregó.
“El aumento del crimen o su contención eficaz dependerá del éxito de la transición económica, social y política, así como la generalización de la reforma, democratización, modernización y profesionalización de todos los brazos del Estado mexicano”, consideró.

jpa
---FIN DE NOTA---

Comentarios