Chocan mineros y trabajadores de Grupo México en Cananea

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

Cananea, Son., 8 de septiembre (apro).- Un trabajador de empresa contratista muerto y numerosos heridos es el saldo extraoficial hasta el momento de una serie de enfrentamientos iniciados ayer en esta ciudad.

Las refriegas entre trabajadores contratistas y los huelguistas de la Sección 65 iniciaron luego de una breve escaramuza en la Puerta 2 de Mexicana de Cananea, cuyo fundo minero permanece resguardado por la Policía Federal (PF).

De acuerdo con versiones recogidas por el corresponsal entre vecinos de la zona y periodistas locales, los trabajadores subcontratados - comúnmente llamados "terceros", por no ser empleados ni sindicalizados- lanzaron una ofensiva contra la sede sindical de la Sección 65, lo que derivó en un violento altercado.

 A lo largo del día se han registrado varias escaramuzas. En el exterior del hotel Alameda permanecen los vehículos de seguridad privada que fueron lapidados por los sindicalistas en una de las agresiones.

Hace apenas unas semanas, un amparo concedió la razón a los sindicalistas sobre la toma ilegal de la mina por parte de la PF y los terceros, sin embargo, el personal subcontratado y los policías mantienen la toma del fundo minero lo que ha tensado la situación con los huelguistas de la Sección 65.

Comentarios