CNDH: 40% de alumnos de primaria y secundaria víctimas de "bullying"

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de septiembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que 40% de la población escolar de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas del país, es víctima de bullying. 
El bullying se caracteriza como el maltrato psicológico, verbal o físico, alentado entre escolares de forma reiterada.
Al inaugurar el foro de una Educación sin bullying, el ombudsman nacional explicó que este fenómeno “que lastima de manera muy seria a la niñez mexicana” se ha ido generalizando en las últimas décadas.
La CNDH advirtió, en un comunicad, que es necesario evitar el maltrato y abuso en contra de la niñez y sobre todo dejar en claro que este es un comportamiento totalmente reprobable.
Plascencia Villanueva comentó que frente al incremento de estos actos de violencia física y emocional, hace falta reforzar los mecanismos jurídicos para combatir esa práctica “antisocial” y dejar en claro que se trata de algo indebido.
Luego apuntó que la violencia en muchos casos tiene su origen en los primeros años de vida de las personas, por el maltrato que sufren y que posteriormente reproducen.
El presidente de la CNDH dijo que “se debe encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en delincuentes”.
Aclaró que existe una nueva modalidad del fenómeno, denominado cyberbullying, en donde a través de las páginas electrónicas, entre las que se encuentran las redes sociales, hay quienes pretenden lastimar, afectar y dañar la imagen de los menores.

Comentarios