Comando ejecuta a cinco en una agencia de autos de Colima

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F.,  8 de septiembre (apro).- La violencia vinculada al crimen organizado cobró hoy la vida de cinco personas en Colima, entre ellas un menor de edad, durante un ataque con armas largas ocurrido esta tarde en un establecimiento de automóviles usados, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.

El ataque se produjo alrededor de las 14:40 de este miércoles en el interior del negocio El Gallo de Oro, ubicado en la avenida Pablo Silva García, cuando un comando de tres hombres llegó a bordo de una camioneta Murano color negro, y dos de ellos descendieron para disparar contra un grupo de personas que se encontraban jugando a las cartas bajo un árbol.

De acuerdo con la Procuraduría de Colima, los pistoleros usaron rifles AK-47 y AR-15, de los que decenas de cartuchos percutidos quedaron diseminados en el suelo.

En el lugar del atentado murieron Sergio Aceves Vera, Rodrigo Aceves López, Ramón Vera Nuño y Salvador Aceves Vera, mientras que en el hospital falleció poco después un menor de 16 años mientras recibía atención médica.

Se informó que se encuentran heridos Gustavo Aceves Vera, Edgar Rodrigo Aceves Vera y otro menor; el estado de salud del primero es reportado como grave, mientras que los otros dos permanecen en situación delicada pero estable.

Por otra parte, elementos de la Marina Armada de México rescataron a un hombre secuestrado y detuvieron a cuatro presuntos plagiarios en un operativo efectuado esta mañana en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

En la misma acción, fueron decomisados 300 kilogramos de mariguana.

Al parecer, el plagiado tenía tres meses privado de su libertad.

Sin embargo, aún no ha sido revelada la identidad de la víctima y tampoco las de los presuntos secuestradores.

El operativo se llevó a cabo a las nueve de la mañana en el 913 de la calle Las Margaritas, en la colonia Prados de Santa Catarina, de este municipio ubicado al poniente del área metropolitana.

En la acción, los marinos encontraron a una persona que estaba atada y a otras cuatro que la resguardaban. Los presuntos plagiarios fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.

De ahí, las fuerzas federales se trasladaron al 4045 de la calle Hacienda de Molinos, en la colonia Lomas de Santa Catarina, donde fue encontrado el estupefaciente.

En tanto, un exagente de la policía municipal de San Nicolás y una mujer que lo acompañaba fueron acribillados cuando estaban en el interior de un auto Stratus blanco estacionado en calles de ese municipio.

Otra mujer que estaba con ellos en el asiento trasero resultó con lesiones.

El ayuntamiento de San Nicolás confirmó que la víctima era Juan Alberto Torres Rodríguez, de 35 años, que trabajó durante diez años en la corporación.

El ataque se produjo poco después de las diez de la mañana en la calle Celestino Negrete, de la colonia Tijerina, cuando los tres se encontraban en el interior del coche.

Y en Ciudad del Carmen, Campeche, el comunicador Marcelo de Jesús Tejero Ocampo, de 64 años, fue ultimado a balazos por desconocidos en su residencia, ubicada en pleno centro de la ciudad.

    Tejero Ocampo era locutor radiofónico y empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex). Su cuerpo, que fue descubierto por un amigo en el interior del predio marcado con el número 33 de la calle 29-A, en el centro de la ciudad, se encontraba atado de pies y manos a los barandales de su cama y con la nariz y boca cubiertos con cinta industrial.

    Mientras en Guerrero, al menos dos hombres fueron ejecutados a tiros en distintos puntos de la entidad, entre ellos un empleado del Servicio Postal Mexicano en la ciudad de Taxco, al que asesinaron frente a su hija.

    Reportes oficiales indican que cerca de las ocho de la mañana un grupo de sujetos armados que se desplazaban en un auto compacto acribillaron a un hombre cuando abordaba una camioneta.

    Los hechos se registraron sobre la avenida de Los Plateros en la colonial ciudad de Taxco y la víctima fue identificada como Adrián Guarneros Bustamante, de 35 años, que se desempeñaba como trabajador del Servicio Postal Mexicano.

    De acuerdo al testimonio de los familiares del empleado federal, Guarneros se disponía a llevar a su hija a la escuela. La menor resultó ilesa del atentado, señala el parte.

    En tanto en Acapulco, cerca de las diez de la mañana, se reportó el hallazgo de una persona acribillada la cual estaba tirada sobre la avenida Rubén Figueroa.

    De última hora, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal cercaron una amplia zona en Tecamachalco, Estado de México, en busca de presuntos narcotraficantes ligados a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.  

El operativo se inició poco después de las 18:00. Miembros del Ejército arribaron hasta el módulo de seguridad de Huixquilucan, ubicado sobre avenida de Los Bosques, donde sometieron a varios policías municipales.

Posteriormente, con el apoyo de agentes federales, cercaron una residencia ubicada en la esquina de las calles Fuente de Castilla y Fuente de La Diana, en esta exclusiva zona residencial, que se ha convertido en refugio de capos del narcotráfico.

(Con información de Rosa Santana, corresponsal)