Enfrentamientos en Cananea; hay tres heridos de bala

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Tres heridos de bala, uno de ellos de gravedad y 65 detenidos fue el saldo de dos enfrentamientos que sostuvieron la tarde de ayer y la mañana de este miércoles en Cananea, Sonora, mineros de la Sección 65 y empleados contratados por Grupo México.
En el zafarrancho de hoy, tres trabajadores de la empresa fueron heridos de bala por integrantes del grupo opositor, uno de los cuales se encuentra grave, según confirmó el secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal sostuvo que los integrantes de la Sección 65 tienen derecho a manifestarse, pero no a romper el estado de derecho, por lo que no se puede negociar con quien transgrede la ley.
Incluso, mostró imágenes en las que se aparecen mineros lanzando bombas molotov.
De acuerdo con la Policía Estatal, el primer choque se registró la tarde del martes cuando los mineros de la seccional 65 intentaron plantarse en una de las puertas de acceso a la mina, la número dos, para hacer valer un amparo que reconoce su movimiento de huelga.
Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de dicha agrupación, del sindicato minero, explicó que sus agremiados fueron agredidos por unos 300 trabajadores contratados por Grupo México para rehabilitar la mina.
Refirió que luego de intentar apoderarse de la puerta dos para hacer valer la suspensión provisional que les concedió el Juzgado Noveno de Distrito el pasado 12 de agosto, desistieron y se dirigieron a la sede sindical.
Sin embargo, los trabajadores de Grupo México los siguieron hasta la ciudad, donde se registró el primer enfrentamiento. Los heridos fueron identificados como Luis Miranda y Adolfo Mejía; varios vehículos quedaron destruidos debido a las piedras que ambos grupos se lanzaron, según reportó la policía.
Al mediodía de este miércoles, volvió a registrarse otro enfrentamiento por la posesión de la puerta de acceso número uno. “Tenemos el amparo que nos permite estar ahí, pero están tratando de desalojarnos”, denunció Tolano Lizárraga.
Los mineros de la Sección 65 afines a Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige desde la clandestinidad al sindicato, fueron desalojados por la Policía Federal el pasado 6 de junio, pese a que se encontraban en huelga desde el 30 de julio de 2007. Un mes más tarde, un el Juzgado Noveno de Distrito les concedió un amparo; sin embargo, Mexicana de Cananea se ha negado a cumplir la resolución y desconoce el movimiento de huelga.

jpa

Comentarios