Mural amordazado: Silencian a Juárez

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

COLIMA, COL., 8 de septiembre (Proceso).- En el municipio de Villa de Álvarez, Colima, el mural al fresco Leyes de Reforma, del maestro Jorge Chávez Carrillo (Colima, 9 de enero de 1921), que desde agosto de 1956 se ubica en la planta baja del Palacio Municipal, ha sido amordazado.

Justo en vísperas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, permanece tras un cancel que impide su lectura durante la reestructuración del edificio, con la autorización de la alcaldesa Brenda Gutiérrez Vega, reducido a una mínima bodega llena de tiliches, escombro y basura.

La funcionaria ha intentado guardar la apariencia de que al mural no se le ha tocado, pero en realidad al enclaustrarlo con el cancel en un espacio donde no se le puede ver, acabó desapareciéndolo. Su argumento fue el de no tener presupuesto para procurar su restauración y preservación como patrimonio de los villalvarenses, de Colima y del país.

Chávez Carrillo, además de pintor y muralista, escritor, periodista, político y agricultor, hizo la escultura de Manuel Álvarez, primer gobernador del estado. Un acto prácticamente desconocido es la donación del relieve del Escudo Nacional que corona el Palacio Municipal desde la misma fecha del mural, 1956. Ha creado obra pública en la Universidad de Colima y en la escalera principal del palacio de gobierno. También diseñó el escudo oficial de la entidad.

Quien lanzó la primera voz de alarma sobre la pintura mural tapada fue el presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Noé Guerra Pimentel: 

“No sé, a ciencia cierta, si es ignorancia, desidia, torpeza, estupidez o todo junto. De manera prepotente, la alcaldesa lo ha confinado a bodega para cubrirlo de trebejos y que en lugar de poner remedio a la imbecilidad de esos actos, en un alarde de prepotencia, intolerancia e incongruencia suelte a cualquiera para que con absurdos y presumiendo su sandez, confundida y oportunista y sin más que la diatriba, se atreva a cuestionar la valía indiscutible del legado artístico, y a pobremente tratar de descalificar la legítima preocupación de quienes sí conocen y defienden el patrimonio de los colimenses y de los mexicanos todos.”

Chávez Carrillo forma parte de la primera generación de alumnos egresados de la Escuela de Pintura y Escultura del INBA en1946, habiendo sido discípulo de Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo y Agustín Lazo, entre otros. En aquellos años lo reconocían como Jorge Chávez, integrante del grupo conocido como Los Fridos (junto con otros alumnos: Arturo Estrada, Fanny Rabel, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy, Elena Laborde y Jorge Best). Chávez dejó la Ciudad de México y a su gran compañero de clases Pedro Coronel, al término de sus estudios regresó a Colima para crear la primera Escuela de Artes, y de inmediato se integró al proceso cultural creando murales con mensajes didácticos de los héroes. Como investigador, fue el primero en sacar a la luz la obra de otro artista colimense, Alfonso Michel, su amigo. La Universidad de Colima prepara un libro que recoge todo su legado: Jorge Chávez Carrillo en la vanguardia de México.

El periodista Adalberto Carvajal, director de Ecos de la Costa, señala que “el mural es un canto coral, no sólo porque a don Jorge lo ayudaron a pintar algunos jóvenes talentosos de esa época, sino porque en su mensaje resuena la opinión de muchos mexicanos y colimenses que consideran un acierto que en este país se haya desechado el modelo imperial centralista por una república federal. Y que consideramos como un legado juarista, más allá de las creencias religiosas personales, que el Estado se haya separado de la Iglesia”.

En respuesta al llamado lanzado a las autoridades estatales y municipales por Guerra Pimentel, se está organizando el movimiento ciudadano en defensa del patrimonio colimense. Los más de 50 participantes al Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural que se llevó a cabo en Guanajuato, se integraron ya y solicitan se promueva su restauración, se retire el muro que lo bloquea y se propicie su exhibición. Artistas visuales, escritores, arquitectos, promotores culturales, investigadores, fotógrafos, historiadores de Colima y organizaciones culturales, como el Seminario de Cultura local, se han sumado a esta protesta que espera también la respuesta del gobernador colimense, Mario Anguiano Moreno.  l

 

Comentarios