Rechaza Relaciones Exteriores posición de Clinton

miércoles, 8 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó las declaraciones de su homóloga estadunidense Hillary Clinton, quien afirmó que los cárteles de la droga en México se están transformando en insurgencia.
“No comparto una apreciación en ese sentido, creo que debemos de diferenciar muy bien la situación que enfrenta México actualmente y la que enfrentó Colombia en su momento”, atajó la titular de la SRE.
En entrevista radiofónica, subrayó que el caso de Colombia es diferente al escenario que se vive en México.
Espinosa recordó que “en Colombia, en efecto, las FARC surgieron como un movimiento, con una agenda política y que en diversas etapas estableció vínculos con la delincuencia organizada para lograr allegarse de recursos. En el caso de México, estamos hablando, concretamente, de un tema de delincuencia organizada”.
En el mismo sentido se pronunció el vocero oficial de la “guerra” contra el narcotráfico, Alejandro Poiré, quien dijo que la única semejanza entre México y Colombia es que el crimen organizado derivó de la demanda de droga en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el funcionario marco distancia de lo señalado por Clinton, al asegurar que la diferencia es que en la Colombia de hace 20 años un capo como Pablo Escobar ocupaba un escaño en el Congreso y en México no existe ese problema.
Pese a ello, Poiré destacó los comentarios positivos de Clinton sobre el presidente Felipe Calderón y añadió que la colaboración en el campo del combate al crimen organizado entre los dos países es muy importante.

Comentarios