Otorga Senado protección legal y médica a migrantes

jueves, 9 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de septiembre (apro).- El Senado aprobó hoy reformas al artículo 67 de la Ley General de Población que amplían los derechos de extranjeros en México, independientemente de su estatus migratorio, entre ellos la de interponer denuncias en materia de derechos humanos contra autoridades mexicanas, acceder a los servicios médicos de emergencia y de recibir atención humanitaria por parte de autoridades de protección civil.
“El acceso a estos servicios cobra hoy en día un carácter prioritario para los migrantes. Es un tema fundamental que toca las fibras más sensibles como sociedad, de tal manera que estaremos entregando a los migrantes, que están en condición vulnerable en el país, el derecho a la atención más elemental, solidaria y protectora de derechos humanos”, argumentó el promotor de dicha iniciativa, el senador panista Humberto Andrade
Según dicha reforma, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación inmediata, aquellos empleados de la Secretaría de Gobernación que cometan actos u omisiones que violen los derechos de los migrantes serán sancionados con 30 días o una destitución definitiva de sus cargos.
Adem{as, “no se podrá negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos y la procuración de justicia en todos los niveles", indica el Artículo 67 de la Ley General de Población, el cual fue reformado por 74 votos a favor y ninguno en contra.
En tribuna, los senadores del PRD, PRI y PT cuestionaron que no exista una ley que proteja a los migrantes, por ello, se cometen asesinatos como el de Tamaulipas y se tiene registro de abusos todos los días.

Autorizan ingreso de tropas extranjeras… para festejos del Bicentenario
En la misma sesión, con 70 votos a favor y 15 en contra, el Senado autorizó al presidente Felipe Calderón para que seis contingentes navales-militares extranjeros, integrados por 191 efectivos, ingresen a territorio nacional para participar en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Se trata de tropas procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay que harán acto de presencia en el desfile militar del jueves 16 de septiembre y permanecerán en territorio nacional hasta el 19 del mismo mes.
En la discusión del oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, calificó el trámite de una “burla para el Senado”, pues “los soldados ya están en México”, mientras que el perredista Jesús Garibay consideró el hecho como una falta de respeto a ese Poder, ya que Calderón Hinojosa envió la solicitud el mismo día que los contingentes ingresaron al país.

Comentarios