Responsabilizan a Gómez Urrutia de enfrentamientos en Cananea

jueves, 9 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de septiembre (apro).- La Alianza Minera Nacional (AMN), grupo disidente del sindicato minero, responsabilizó a Napoleón Gómez Urrutia y a sus seguidores de la agresión que sufrieron trabajadores de Mexicana de Cananea, y exigió su “aprehensión inmediata”.
    Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, dijo que Gómez Urrutia debe de responder penalmente por las agresiones que cometieron sus simpatizantes apoyados por golpeadores profesionales, y que dejaron un saldo de tres heridos de bala, uno de ellos de gravedad.
    Además, pidió al gobierno de México que exija al gobierno de Canadá la “extradición inmediata” del líder minero para aprehenderlo y responda por las agresiones que está promoviendo.
“Debe aprehenderse a Napoleón Gómez Urrutia como autor intelectual de la agresión en contra de trabajadores de Cananea; las autoridades deben hacer algo rápido antes de lamentar una situación grave", advirtió el coordinador de la Alianza Minera Nacional, que asegura tener más de 20 afiliados.
    Por medio de un comunicado, el líder disidente confirmó que una persona murió y tres resultaron heridas durante los enfrentamientos. Asimismo, después de condenar la agresión aseguró que estas acciones “reflejan la desesperación de Gómez Urrutia por aferrarse al poder aunque se por medio de la violencia”.
    Ayer, el líder de la Sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, aseguró que la agresión provino de los trabajadores de Mexicana de Cananea, cuando los mineros sindicalizados intentaron hacer valer --mediante la toma de una de las entradas a la mina--, un amparo del Juzgado Noveno de Distrito sobre su movimiento de huelga.
    Por el contrario, Jiménez Coronado aseguró que existe un laudo judicial que determinó la “ilegalidad de la huelga”. Sin embargo, agregó que Gómez Urrutia insiste tomar por la fuerza la mina, por lo que ordenó a sus “secuaces” que provocaran los enfrentamientos.
Anticipó que Gómez Urrutia tratará de revertir la situación “para engañar a la opinión pública y señalar que sus simpatizantes fueron objeto de la agresión”, y en ese sentido cuestionó la actuación de las autoridades: “¿En dónde están las autoridades mexicanas para evitar que siga estos hechos de violencia?"
Lamentó que en el gobierno mexicano exista un “vacío de poder” que ha permitido “que el dirigente usurpador del Sindicato Minero, Gómez Urrutia, haya organizado agresiones en contra de verdaderos trabajadores de las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Taxco, Guerrero; Hércules y Monclova, Coahuila; y ahora en Cananea, Sonora.
    Asimismo denunció que Gómez Urrutia es financiado por organizaciones internacionales y empresas mineras para llevar a cabo dichas agresiones, por ello, insistió: “Demandamos el pronto castigo de los responsables por la agresión que sufrieron los trabajadores de Cananea.”

Comentarios