Sugiere Naciones Unidas la revisión del fuero militar

jueves, 9 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de septiembre (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió hoy poner a revisión el marco legal que sustenta el fuero militar en el caso de violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, admitió que aunque el tema del fuero militar debe ser tratado por la ONU con mucho respeto, es necesario manifestar que el Ejército no debe “cerrarse” a la hora de buscar soluciones.
El representante de ONU sostuvo: “Nuestra impresión es que tiene que haber un mecanismo en el cual, si se producen violaciones de los derechos humanos, los ciudadanos puedan denunciar esas violaciones y puedan ser servidos de justicia, y que tal vez la institución militar no se encapsule, no se encierre, en que sus propios tribunales son los que resuelven el problema”.
Al término de la mesa redonda Democracia y justicia constitucional, que se llevó a cabo en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Martínez Solimán comentó que “tiene que haber soluciones que vayan avanzando para permitir que se haga justicia. Si me permite, no iré más allá, por respeto a la soberanía de México, pero creo que es evidente que en mis palabras estoy indicando que tiene que haber medios y remedios para que los ciudadanos, que ven sus derechos violados, vean rendida justicia y no necesariamente y siempre por tribunales militares”.
Luego aseguró que México va ganando la “guerra” contra el crimen organizado. “México se ha enfrentado a una dificultad extraordinaria, una dificultad en la que su policía no era el instrumento, el cuchillo más afilado, para tratar de extirpar este cáncer, y creo que estas circunstancias, como lo dijo la alta comisionada hace un par de años, cuando visitó México y habló con el presidente de la República, nosotros entendimos el dilema de México, el dilema de no tener una policía suficiente para hacer frente al crimen organizado y necesitar dotarse de esa respuesta para garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
Es decir, agregó, “México está plantando cara, adelantándose a los acontecimientos, y me da la impresión de que poco a poco vamos a ver resultados muy claros, van a demostrar que la lucha contra el crimen organizado no sólo se puede ganar, sino que se está ganando, lo que yo, desde luego, espero”.

Comentarios