Oaxaca, segunda entidad con mayor número de niños migrantes: Cué

lunes, 10 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 10 de enero (apro).- Debido al fracaso de las políticas públicas priistas, durante los últimos cuatro años la entidad se ha convertido en el segundo estado con el mayor número de niños migrantes que trabajan al lado de sus padres, denunció el gobernador Gabino Cué.
El mandatario hizo ese señalamiento durante la puesta en marcha del programa Jornaleros Agrícolas 2011, mediante el cual otorgó apoyos por 2.6 millones de pesos para gastos de transporte a mil 862 hombres y mujeres que en el primer semestre de este año viajarán a los campos agrícolas de Sonora y otras entidades del país.
Sin embargo, precisó que se prevé que un total de 16 mil oaxaqueños dejarán su población de origen y se desplazarán a otras latitudes en busca de trabajo.
En un comunicado, lamentó que por “el fracaso de las políticas públicas desarrolladas a lo largo de los últimos años”, ya no sólo migran los hombres, sino que ahora también hacen lo propio niñas y niños, quienes tienen un futuro con muy pocas opciones al no poder asistir a la escuela.
De manera simbólica, Cué entregó cheques por mil 400 pesos para cada trabajador agrícola, de los cuales 211 viajaron esta misma tarde a los campos de Caborca, Sonora; mientras que mil 651 hombres y mujeres lo harán a lo largo del primer semestre de este año.
Hizo hincapié en que los recursos ahora se entregan con total transparencia, y no “en lo oscurito”, como se hacía antes, en clara alusión a sus antecesores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
Consideró que es inaceptable que los jornaleros tengan que ir de un lado a otro en busca de mejores oportunidades, sufriendo abusos y un trato injusto, sin acceso a los más elementales servicios.
En Oaxaca, acotó, “tenemos que generar empleos en el campo, es un compromiso que tenemos para demostrar que este gobierno sabe hacer las cosas mejor que otros”.

mav

Comentarios