Bloquea el PRI iniciativa para investigar feminicidios en el Edomex

martes, 11 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 11 de enero (apro).- El PRI bloqueó una iniciativa para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitiera una “alerta de género” y se abriera una investigación por los más de 900 feminicidios que se han registrado en el Estado de México en los últimos años.

Con 20 votos en contra de la investigación, la mayoría de los gobiernos estatales priistas que integran el Sistema Nacional, se desechó la iniciativa con el argumento de que se trataba de una estrategia política para afectar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En una reunión privada realizada en la Secretaría de Gobernación, los representantes priistas votaron en contra de que se emitiera la alerta de género, necesaria para iniciar investigaciones por feminicidio.

Los priistas alegaron que se trataba de un “golpe político” en contra de Peña Nieto, ante la proximidad de las elecciones locales que se realizarán el próximo 3 de julio en el Estado de México.

Rocío García Gaytán, directora del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, lamentó que se haya tomado esa determinación, ya que se deja en la impunidad a los 8opo homicidios dolosos que se han registrado en aquella entidad.

Confirmó que los representantes del Estado de México se centraron en señalar que son tiempos electorales y se trataba de actuar con tintes políticos.

Lamentó que no se haya procedido hasta investigar las agresiones contra las mujeres en esa entidad, a través de los mecanismos que tiene la ley.