Ordenan detener a dos exfuncionarios de la cárcel de Cancún

martes, 11 de enero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 11 de enero (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito ordenó la aprehensión del exdirector y el exauxiliar jurídico de la cárcel municipal, Jorge Mendoza Argüelles y Miguel Alejo Ramón, por la evasión en los últimos días de diciembre de cinco reos considerados de alta peligrosidad, quienes escaparon de la prisión con órdenes judiciales de liberación apócrifas.
                Ambos exfuncionarios, junto con el exsubdirector operativo de la cárcel, Carlos Montero Flores, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría local e ingresados la madrugada del sábado a esa prisión, donde aún permanecen, por el delito de ultrajes a la autoridad.
                Empero, su situación jurídica se complicó, pues anoche la oficialía de partes de la cárcel recibió la notificación de las órdenes de aprehensión que el juez federal Gabriel García Lanz obsequió contra Mendoza Argüelles y Alejo Ramón como indiciados en la causa penal AP/PGR/QROO/004/2011.
                Y es que dos de los cinco presos que escaparon de la prisión el 21 y el 31 de diciembre encaraban cargos del fuero federal: el cubano Onel Ernesto del Sol Valdez, procesado por tráfico de personas, y el colombiano Archivold Level Bortel, sentenciado a 21 años por narcotráfico.
                Por la fuga de los otros tres reos prófugos, acusados de robo con violencia y secuestro, la Procuraduría estatal abrió la averiguación previa 5/2011.

Comentarios