Ordena Calderón acelerar unidades antisecuestro

miércoles, 12 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón exigió a los integrantes del gabinete de seguridad que le presenten un reporte de la integración y funcionamiento de las Unidades Antisecuestro, ya que, dijo, no dejará las cosas “a medias”.
    En principio, el Ejecutivo ordenó que se revise la conformación de dichas unidades, para lo cual pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, que “a la brevedad” impulse con los gobernadores su consolidación.
    Asimismo, precisó que dicha petición también la hará a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, “para no estar en falta en este tema”.
    Durante su participación en el evento Diálogos por la Seguridad, celebrado en el Campo Marte, Calderón propuso que se mantengan encuentros de este tipo de manera permanente, ya que  “a nosotros nos presiona su presencia, esa es la verdad; al presionarnos su presencia, nos obliga también a actuar más rápido y más a tiempo”, expresó.
    “Eso debe traducirse a distintos órdenes de gobierno, pero por lo que a mí respecta, el gobierno federal a mi cargo tiene prisa, yo tengo prisa en el tema”, dijo ante gobernadores, alcaldes, legisladores, académicos, empresarios y representantes de medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones religiosas, organizaciones civiles, sociales y no gubernamentales.
    Felipe Calderón afirmó que las Unidades Antisecuestro “son muy útiles para poder cumplir con este enorme desafío que tenemos todos los gobiernos y todos los mexicanos”.
    E insistió: “Yo tengo prisa en el tema. Sí tiene que ver con que restan poco menos de dos años, y no quiero dejar las cosas a medias”.
    No obstante, añadió: “Tampoco quiero decir que todo lo que hay que hacer en materia de seguridad se pueda hacer en este plazo, porque es un camino de largo aliento, pero sí quiero que todo lo que esté en mis manos por hacer, lo podamos hacer”.
    Al referirse a los comentarios de la señora Isabel Miranda de Wallace, Premio Nacional Ciudadano, el primer mandatario reconoció que coincidía con ella en muchos puntos.
    Primero, dijo, el señalamiento a los pendientes en los compromisos, tanto de la ley como del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Y un punto muy preocupante, añadió, es que no se han conformado las Unidades Antisecuestro.
“Los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad son compromisos de carácter político y moral, pero no tienen, digamos, una consecuencia, un asidero legal, y debiera ser la consecuencia también política y social o moral, pero la verdad es que no ocurre.
“Esa es la verdad de lo que está ocurriendo o quizá no hay una asignación muy clara de responsabilidades. Y habrá que ver cómo lo podemos hacer, pero reconozco que falta eso, claramente”, apuntó.
    Calderón también se refirió a la transparencia en las cifras para ver quién cumple y quién no, y afirmó que ordenará la revisión de la base, “para que nos digan qué le falta que pueda ser importante”.
    Por último, pidió a las organizaciones presentes que ayuden a completar la cifra negra por estado, a fin de darle un seguimiento puntual.

Comentarios