Titular de Fonatur niega que inseguridad afecte flujo de turistas

miércoles, 12 de enero de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 12 de enero (apro).- Luego de destacar que el país tiene todo para ser una potencia turística, la directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, aseguró que la inseguridad no ha afectado al sector, pues en 2010 se superaron las metas de 2008.
Pérez Quesnel dijo que, al cierre de 2010, México logró atraer más turistas que en 2008, con una ocupación hotelera que fue de 85 a 100%, lo que consideró el mejor año en lo turístico para el país y para el mundo.
Durante una visita realizada a esta ciudad para dar a conocer la terminación del mapa turístico del estado, la funcionaria federal refirió que de acuerdo con las estadísticas registradas y los estudios de la Secretaría de Turismo del año anterior, existe un grado repetición de 97%, “eso quiere decir que de cada cien turistas que vienen a México, 97 regresan, y tenemos una calificación de 92% en el grado de hospitalidad”, por lo que “tenemos todo para ser una potencia turística”.
Adriana Pérez anunció que para este año las autoridades del sector cuentan con alrededor de 4 mil millones de pesos para impulsar la industria turística del país, de los que mil 500 son manejados por la Sectur para repartirse en los estados conforme a los proyectos y estudios de cada lugar, y 2 mil 500 millones forman parte del presupuesto del Consejo de Promoción Turística para la difusión de los destinos vacacionales del país.
En el caso del Fonatur, dijo, “lo que queremos es que los inversionistas, tanto chiquitos, medianos y grandes, se sientan cobijados”.
Luego de entregar al gobernador Mario Anguiano Moreno el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Costa Sur del Estado de Colima, Pérez Quesnel indicó que para esta entidad constituye una gran ventaja el hecho de contar ya con su mapa turístico.
“Cualquier inversionista de cualquier tamaño se pude acercar al Fonatur y él puede traer desde una idea, hasta un proyecto y, dependiendo del grado de maduración del proyecto, es donde encaja en cada uno de los programas de Fonatur, y podemos crear desde la idea del inversionista hasta su proyecto, o si ya existe un proyecto, lograr la certificación”.
Dijo que ahora que se cuenta con el estudio general, se dará prioridad a los proyectos que garanticen una mayor detonación para realizar los proyectos ejecutivos y el plan maestro.
Manifestó que el proyecto en que se empezará a trabajar este año será la certificación del corredor donde se encuentra el desarrollo Isla Navidad, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano mencionó que su gobierno tiene el compromiso de dar a los empresarios del ramo turístico todas las facilidades para que detonen sus proyectos.
Añadió que, junto con el Fonatur, su administración desarrollará el proyecto ejecutivo y la infraestructura que corresponda hacer al gobierno para poder motivar a los proyectos que tengan mayores probabilidades de éxito.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios