Caen en Aguascalientes Zetas de alta peligrosidad

jueves, 13 de enero de 2011 · 01:00

AGUASCALIENTES, Ags., 13 de enero (apro).- Un grupo de sicarios identificados como miembros de Los Zetas fueron detenidos en diversos hechos delictivos y operativos oficiales efectuados entre el 26 de diciembre y el 7 de enero en varios municipios del estado.
A los presuntos delincuentes se les involucra en cerca de 40 delitos consignados en averiguaciones: extorsiones, secuestros, homicidios, ejecuciones y asaltos, entre otros.
“Tenían asolado al estado”, reconoció el secretario de Seguridad Pública, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, al iniciar la conferencia de prensa en la que detalló la detención del grupo delictivo como resultado de un trabajo conjunto entre la SSP, el grupo de inteligencia de la Policía Estatal y la Procuraduría local.
Tres de los sicarios son considerados de alta peligrosidad y señalados como cabecillas de este grupo delictivo: Isidro Quezada Valtierra, El Chucky --de 36 años; Juan Carlos Decarlo López, El Pingüi, de 22, y Pablo González Macedo, El Güero--, los dos primeros oriundos de esta ciudad y el tercero del vecino estado de Zacatecas.
Las primeras pistas surgieron tras el asesinato de tres mujeres en agosto pasado en un lugar conocido como Las Violetas, luego de lo cual se desencadenaron otros homicidios y ejecuciones en diversos puntos del estado, entre ellos la muerte de varios policías.
El 27 de diciembre fueron detenidos dos extorsionadores en el municipio de San Francisco de los Romo, y un tercer delincuente falleció cuando hizo detonar una granada en el interior de la patrulla donde era trasladado a la Dirección de Seguridad Pública.
Martín Rafael Castañeda, El Titino y César Adrián Jasso Esparza, El Pancho, declararon pertenecer a la organización delictiva de Los Zetas, “y que ambos son sicarios en Aguascalientes”, además de que dieron datos de otros integrantes de la banda, con los cuales cometieron diversos homicidios, ejecuciones, secuestros, extorsiones, venta de droga, robo de vehículos, a comercios y de piratería.
Posteriormente, el 4 de enero, otros integrantes de la banda robaron una camioneta en la capital, misma que fue recuperada y los responsables del hurto capturados con varias pistolas y cartuchos en su poder.
Los hombres, identificados como Alberto Valladolid Carrasco, El Chiapas, y Mariano Eduardo Téllez, El Ilegal, aseguraron que su jefe es un hombre apodado El Güero, quien finalmente fue capturado el 7 de enero junto con El Chuky y El Pingüi, gracias a una orden de presentación girada por el Ministerio Público.
“En primera instancia, los detenidos dijeron haber participado en por lo menos 39 delitos graves”, señaló en la conferencia de prensa el procurador Felipe Muñoz Vázquez.
Por el momento, cuatro de los detenidos se encuentran en calidad de arraigados en la casa que para ese fin tiene la Procuraduría estatal, en tanto que se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra otros dos los involucrados en las averiguaciones, y uno más fue trasladado a Saltillo, Coahuila, para que comparezca ante un juez de aquella ciudad por otra acusación en su contra.
El titular de la SSP y el procurador fueron interrogados sobre la complicidad de integrantes de las policías municipales o la estatal con este grupo delictivo. “No le puedo decir sí o no, porque eso es materia de la investigación”, fue la respuesta de Muñoz Vázquez.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios