Fallece escolta del alcalde de Temoac

jueves, 13 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- Tres días después del asesinato del alcalde de Temoac, Morelos, Abraham Ortiz Rosales, uno de sus escoltas, quien resultó herido de gravedad el día del ataque, falleció en la clínica San Diego, donde estaba internado.  
    Manlio Pérez Savedra, de 45 años, permaneció en estado vegetativo desde el pasado lunes 10, cuando un grupo armado atacó al alcalde en el crucero de Huazulco, pero dejó de respirar a las 03:40 horas de este jueves.
    El día del atentado perdieron la vida Ortiz Rosales y uno de sus hijos, quienes fueron sepultados ayer en el poblado de Amilcingo, Morelos.  
    Tras la muerte del alcalde de Temoac, la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos pidió esta mañana a los jefes de las distintas corporaciones que apliquen el "Protocolo de Seguridad para Presidentes Municipales" propuesto por la Federación.
Dicho protocolo, que se difundió en noviembre pasado, establece las medidas de control, seguimiento, operación y enlace, a fin de garantizar la seguridad de cada uno de los alcaldes morelenses.
Además, tiene como objetivo prevenir, disuadir, permitir y reaccionar ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los presidentes municipales, por lo que se deben garantizar esquemas de protección tanto en sus áreas laborales, como en zonas abiertas y demás lugares donde se realicen actividades inherentes al alcalde y sus domicilios.
Entre otras cosas, el protocolo también plantea articular los apoyos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia en la que se vea rebasado el esquema de seguridad municipal.

Comentarios