Identifican al "cuarto viajero" del decomiso de cocaína en España

jueves, 13 de enero de 2011 · 01:00

MADRID, 13 de enero (apro).- Arturo Isaac Balcázar Martínez, uno de los seis arraigados en México por la Procuraduría General de la República (PGR), por el caso del tráfico de casi 136 kilos de cocaína incautados en el aeropuerto de Barajas, en la capital de España, es aquí conocido como “el cuarto pasajero” y quien se presume era el principal responsable de la droga asegurada, dijo a apro una fuente de la policía española.

         Balcázar Martínez viajaba en el mismo vuelo de Aeroméxico, el número AM1 de 7 de diciembre, donde tres sobrecargos de la misma aerolínea—viajando como turistas—fueron asegurados con la droga por el Grupo Operativo de la Policía Nacional española de Estupefacientes del Puesto Fronterizo Barajas-Madrid.

         Sin embargo, este sujeto de origen mexicano fue expulsado por las autoridades españolas en el siguiente vuelo rumbo a México, debido a que en ese momento no existían elementos suficientes para sostener su implicación.

         El papel de este presunto implicado sería la de vigilante y principal responsable de la droga, presumen las autoridades consultadas.

         Ese 7 de diciembre, tres empleados de Aeroméxico, que no formaban parte de la tripulación del vuelo AM1, abandonaron la aeronave con voluminosas maletas con el logotipo de la aerolínea.

         Entre la aeronave y antes de arribar a los módulos de control migratorio, a cargo de la Policía Nacional, fueron interceptados por dos agentes de la Policía Nacional española vestidos de civil, por considerar sospechosa la actitud de los viajantes.

         Al ser conducidos a una revisión mostraron mucho nerviosismo y al abrir las maletas lo único que transportaban eran los 132 paquetes, a modo de ladrillos, que arrojaron un peso bruto de 135,965 gramos de cocaína pura.

         Los tres empleados de Aeroméxico detenidos son Luis Isbaal Avilés García, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zárate Álvarez, de nacionalidad mexicana.

         Los tres presentaron las identificaciones que los acreditaban como sobrecargos de la aerolínea, confirmó la PGR en su comunicado de prensa en la que anunció el arraigo de seis personas en México.

         En una revisión realizada posterior a la captura de los tres sobrecargos –en el trayecto entre el avión y el puesto migratorio del aeropuerto español—, los agentes de la Policía Nacional encontraron distintas prendas de ropa de los sobrecargos que, se presume, eran llevadas por Arturo Isaac Balcázar Martínez, quien abandonó la aeronave momentos después de los sobrecargos, explicó el funcionario entrevistado.

         Según la PGR, en base a la investigación iniciada en México por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), aparte de Balcázar Martínez, fueron arraigados cinco empleados de la empresa española Eulen Seguridad Privada S.A. de C.V., quienes presuntamente prestaron apoyo en el filtro de revisión para empleados y funcionarios conocido como KP del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

         En base a esta información, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) inició las acciones de cumplir las órdenes de localización y presentación de las personas presuntamente implicadas en México.

         A fines de diciembre de 2010, un juez otorgó la medica cautelar de arraigo por 40 días en contra de Fernando David Hernández Míreles, Adrián Rafael Duarte Sánchez (o Adrián Duarte Sánchez), Gerardo García Ramírez, Jaime César Valencia Martínez y Arturo Serrano Santamaría, empleados de Eulen Seguridad Privada.

Días después, a principios de enero, la PGR obtuvo de un juez federal penal, la medida cautelar de arraigo por un término de 40 días en contra de Arturo Isaac Balcázar Martínez

Apro pudo conocer que este es el aseguramiento de droga procedente de México más importante en el aeropuerto español, debido a que la mayor cantidad registrada previamente es de 20 kilos de cocaína, es decir, una séptima parte de lo asegurado el 7 de diciembre pasado.

 

 

 

Comentarios