Niega Peña Nieto que Edomex sea la entidad con más feminicidios

jueves, 13 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peñas Nieto, justificó a los representantes de gobiernos priistas que impidieron una declaratoria de “alerta de género” por los feminicidios en la entidad, al asegurar que hicieron lo correcto porque se trataba de una maniobra política.

Paralelamente, diversas organizaciones no gubernamentales anunciaron que promoverán un amparo en contra de la decisión del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de desechar la propuesta de emitir una “alerta de género” por el alarmante número de feminicidios registrados en la entidad.

En entrevista, el gobernador rechazó que el Estado de México sea la entidad con el mayor número de asesinatos dolosos de mujeres; y, como lo hicieron los representantes de los gobiernos priistas en el Consejo del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuestionó que se quisiera realizar una investigación sobre el tema precisamente en un año electoral.

“Despierta cierta sospecha que se quiera hacer esto (emitir la alerta de género para el Estado de México), justamente en el año de su proceso electoral”, cuando no es la entidad con la mayor incidencia de estos casos, sin dejar de reconocer que “este es un problema social que hay que atender bajo distintos enfoques y aristas”, dijo.

Luego de encabezar la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto, insistió que había razón a emitir una alerta de género.

En los últimos cinco años, se han registrado en el Estado de México 922 homicidios dolosos contra mujeres y en sólo 18 meses, se reportaron 4 mil 773 denuncias por violación y/o abusos sexuales.

Peña Nieto admitió que “el problema existe en la entidad”, pero aclaró que no es de la magnitud de la que se dice; y pidió “ver el fenómeno de manera contextualizada”.

Aunque sin mencionar nombres, insistió que existen otras entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos contra mujeres, si se toma en cuenta el número de casos frente al número de pobladores.

“El Estado de México no es la entidad en peor condición (de feminicidios), por eso nos pareció que esto de dar una atención especial al estado, tenía una definición de orden político. Lo importante es que atendemos el tema y lo estamos haciendo”, dijo el mandatario.

Anunció que convocará a las áreas que tienen participación en la atención para la mujer, “para que se puedan encontrar elementos que permitan reforzar las acciones que ya se realizan”.

 

ONG promoverán amparo

Por otra parte, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Nacional del Feminicidio reprobaron la decisión del Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las mujeres de desechar la propuesta para investigar los feminicidios en el Estado de México.

Anunciaron también que interpondrán un amparo en contra de la negativa, ya que, a su juicio, es imperativo investigar el elevado número de asesinatos de mujeres.

En conferencia de prensa, integrantes de ambas organizaciones señalaron que la situación en dicha entidad es tan preocupante como lo que ocurre en Chihuahua, y en específico en Ciudad Juárez.

De acuerdo a sus datos, el primer lugar de feminicidios en el país lo tiene Chihuahua, y el segundo, el Estado de México.

En tanto, para el presidente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, los argumentos esgrimidos por el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, sobre los feminicidios, representa una agresión más contra las mujeres.

En conferencia de prensa, el líder perredista afirmó que la decisión que tomaron los 20 representantes de gobiernos priistas es una clara muestra de la indefensión de la mujer en territorio mexiquense y lo poco que le importa este sector al gobierno del Estado de México.

Comentarios