Violenta jornada en Nayarit deja un saldo de once ejecutados

jueves, 13 de enero de 2011 · 01:00

TEPIC, Nay., 13 de enero (apro).- Con al menos once ejecuciones y una serie de operativos militares que alteraron la vida de la población, este jueves se vivió aquí la jornada más violenta del año que se inicia.
Desde antes del amanecer, fueron localizados los primeros cadáveres en algunas colonias de la zona conurbada de esta capital y el municipio vecino de Xalisco; a media mañana ya eran nueve los cuerpos contabilizados y, por la tarde, fue acribillado un hombre con impactos de arma de fuego, en la avenida Insurgentes esquina con Universidad.
Según reportes extraoficiales, entre las víctimas se encuentra una mujer, que fue encontrada junto con su esposo en el crucero denominado La Curva, en el municipio de Xalisco, quienes habían sido levantados días antes en esa población.
Por otra parte, los cuerpos de tres hombres atados de manos fueron encontrados a un costado de las vías del ferrocarril, en la colonia 5 de Febrero, y cerca de ellos se encontraba una cartulina con un narcomensaje cuyo contenido no se dio a conocer.
A unas cuadras de ahí estaban tres cadáveres más, sobre la carretera Tepic-Mazatlán, y otros dos fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad de Pantanal.
El portal de noticias Nayarit en Línea dio a conocer que la pareja ejecutada respondía a los nombres de Julio César Rocha Mayorga y Martha Isabel Morales Luna, quienes habían sido levantados el sábado 8 de enero.
Al mediodía de este jueves se produjo también la ejecución de un hombre en la zona de los supermercados Walmart y Ley, mientras se trasladaba a bordo de un automóvil Golf, a la altura de un conocido restaurante.
Momentos después, elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha varios operativos que incluyeron el cierre de la tienda Walmart de Insurgentes y Universidad, donde los uniformados realizaron una minuciosa revisión, aunque al parecer no encontraron lo que buscaban.
En el interior del establecimiento se vivieron escenas de pánico entre los clientes, quienes temían una situación similar al enfrentamiento a balazos que hubo en junio pasado a las afueras del centro comercial Soriana, donde el saldo fue de ocho personas muertas.
De acuerdo con un estudio dado a conocer el miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, Tepic ocupa el lugar número 13 entre las ciudades más violentas del mundo, y el estado de Nayarit ocupa el cuarto lugar nacional.
Luego de considerar que las autoridades estatales han falseado la información sobre los hechos de violencia, el organismo se basó en un conteo extraoficial sobre el número de homicidios intencionales, incluidas las ejecuciones, realizado por el sitio de Internet Relatos Nayarit, blog del periodista local Óscar Verdín Camacho.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios