Cancela EU "muro virtual" con México

viernes, 14 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- El proyecto de un “Muro virtual” que buscaba asegurar la frontera con México, por el que ya se habían gastado más de mil millones de dólares, quedó cancelado este viernes, luego de que la titular de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció que nunca cumplió con los objetivos marcados.

De acuerdo con los reportes internos de la DHS y de la oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO), el polémico proyecto, que pretendía contener el flujo de indocumentados hacia el país del norte, se convirtió en un saco sin fondo presupuestario.

Ante ello, el gobierno de Barack Obama decidió confirmar su cancelación definitiva, durante una sesión informativa ante el comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes.

"DHS seguirá una nueva ruta para asegurar la frontera sur" con México, dijo Napolitano a los integrantes del comité.

Con ello, la funcionaria adelantó la reconfiguración de los planes que tomarán algunos elementos del proyecto original del muro virtual –que nació durante los años de la administración de George W. Bush– para perfeccionarlos, ajustarlos a las necesidades de cada sector fronterizo y combinarlos con otras medidas que ya han demostrado su eficacia a la hora de incautar drogas o reducir sustancialmente el paso de inmigrantes indocumentados.

El fracaso del proyecto, que se había convertido en motivo de constantes disputas entre demócratas y republicanos, se ha convertido hoy en la más palmaria evidencia de la dificultad de sellar la frontera con México.

En un comunicado, Bennie Thompson, legislador demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, afirmó que "el programa SBInet (Secure Border Initiative) ha sido una decepción grave y costosa desde su creación", luego de lo cual felicitó a Janet Napolitano por la cancelación del proyecto, después de haber quedado patente "su escasa eficacia y su inviabilidad económica".

El muro virtual en la frontera con México formaba parte del proyecto denominado SBInet, una estrategia global de vigilancia fronteriza altamente tecnificada, desarrollada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

 

Comentarios