Posponen en Nueva York juicio contra el exgobernador Mario Villanueva

viernes, 14 de enero de 2011

MÉXICO, DF, 14 de enero (apro).- Los jueces de la Corte federal de Manhattan, Nueva York, decidieron posponer los juicios por lavado de dinero y tráfico de drogas que siguen contra el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.
Los jueces Naomi Buchwald y Víctor Marrero tomaron la decisión para dar más tiempo a la defensa de Villanueva de terminar de traducir al inglés la documentación sobre la que se basan las acusaciones.
El hecho fue confirmado por la oficina de la nueva representante legal de Villanueva Madrid, Linda George, así como por el abogado con el que ya contaba el exgobernador, David Segal.
De esta forma, suman tres las ocasiones en que los juicios de Villanueva Madrid se han pospuesto por las mismas razones.
Villanueva fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2010 acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Juárez, a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, según lo informado por autoridades federales estadunidenses.
También se le acusa por el delito de lavado de dinero, por haber blanqueado, supuestamente, unos 19 millones de dólares provenientes del narcotráfico, a través de cuentas en el ahora desaparecido banco de inversión Lehman Brothers, entre otros.
En caso de ser encontrado culpable, el exgobernador priista enfrentaría una sentencia mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, y un mínimo de 20 años por cada una de las 14 acusaciones que enfrenta por lavado de dinero.

Comentarios