Primer torneo del año: Wijk Aan Zee

viernes, 14 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- El tradicional torneo holandés, que se celebra en Wijk aan Zee, Holanda, ha cambiado de nombre ya un par de veces. Ahora se llama Torneo Tata Steel, que es la empresa que patrocina. Como ya se hace tradicionalmente, esta justa se juega en tres grupos, siendo el “A” el más fuerte.

En esta ocasión, los grandes maestros invitados son: Magnus Carlsen, de Noruega, número 1 del ranking internacional; Viswanathan Anand, de la India, número 2 del escalafón mundial y actual Campeón del Mundo; Levon Aronian, de Armenia y tercero mundial; Vladimir Kramnik, de Rusia, cuatro del mundo.

Además, Alexander Grischuk, de Rusia y séptimo mundial; Hikaru Nakamura, de Estados Unidos, lugar 10 del planeta; Ruslan Ponomariov, decimoprimero del mundo, de Ucrania; Ian Nepomniatchi, lugar 15 del mundo, de Rusia; Wang Hao, de China, en el lugar 17; Alexei Shirov, lugar 24, letón de nacimiento, pero representando a España; Maxime Vachier-Lagrave, de Francia, lugar 31 mundial; Anish Giri, Holanda, lugar 52; Jan Smeets, lugar 82 y finalmente Erwin M l´Ami, en el sitio 138 del mundo.

Obviamente será un torneo muy duro, y los candidatos más viables a hacerse del triunfo son los cuatro primeros del escalafón mundial. Sin embargo, no debemos olvidar a jugadores como Shirov, que siempre es peligroso, o a Nakamura, que tiene un estilo por demás agresivo, producto de haber jugado durante sus primeros años torneos abiertos en donde hay que triunfar consistentemente para no perder oportunidad de colarse en los premios.

La categoría de este torneo es XX con un rating promedio de 2740, lo cual habla ya de la gran fuerza de dicho torneo.

En el segundo grupo tenemos a Radek Wojtaszek, de Polonia, lugar 20 del mundo; David Navara, de Checoslovaquia, lugar 34; Laurent Fressinet, de Francia, lugar 35; Zahar Efimenko, lugar 38; Wesley So, de Filipinas, lugar 64; Gabriel Sargissian, lugar 75, de Armenia; Le Quang Liem, de Vietnam, lugar 78; Luke McShane, del Reino Unido, empatado en el lugar 78 con el maestro vietnamí; Surya Ganguly, de la India, sitio 98; Li Chao, de China, lugar 100; Jon Ludvig M Hammer, lugar 103; Vlad Takchiev, de Francia, lugar 120; Friso Nijboer, de Holanda, lugar 269 y finalmente Wouter Spoelman, lugar 436, de Holanda.

Este torneo es categoría XVII, con un rating promedio de 2659.

Finalmente el grupo “C” lo componen: Murtas Kazhgaleyev, de Kasahistán; Ivan Ivasevic, de Serbia; Mark Blushtein, de Canadá; Daniel Vocaturo, de Italia; Dariusz Swiercs, de Polonia; Ilya Nyzhnyk, de Ucrania; Katherina Lahno, de Ucrania; Roeland Pruijssers, de Ucrania; Benjamin Bok, de Holanda; Robin Van Kampen, de Holanda; Sebastian Siebrecht, de Alemania; Mark van der Werf, Jan Willem de Jong, ambos de Holanda  y Tania Saachdev, de la India. El torneo es categoría XI y rating promedio de 2507.

El control de tiempo es de 100 minutos para 40 movimientos, seguidos por 50 minutos para 20 movimientos y luego 15 minutos para las jugadas restantes, con 30 segundos de incremento por cada jugada desde la primera. Las partidas podrán seguirse en www.chessbase.com. Sin duda será un muy buen inicio de año ajedrecístico.

 

Comentarios