Se incorpora militar a tareas de seguridad en SLP

viernes, 14 de enero de 2011

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 14 de enero (apro).- El gobernador Fernando Toranzo designó al brigadier retirado Heliodoro Guerrero Guerrero como nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Enrique Galindo Ceballos.

Tanto el gobernador Toranzo como el propio Galindo Ceballos aseguraron que este cambio fue motivado por una decisión personal y profesional de este último, quien “tiene otros proyectos”.

La salida de Enrique Galindo se da unas pocas semanas después de que el Ejército Mexicano capturó en un aparatoso operativo a un grupo de sicarios, entre los que figuran operadores de Los Zetas, cercanos a Jesús Enrique Rejón, El Mamito, lugarteniente de Heriberto Lazcano, El Lazca, actual líder de dicha organización criminal.

En este operativo fue capturado el expolicía Julio Ceballos, tío del aún secretario de Seguridad Pública.

Luego de varios días de rumores, finalmente esta mañana el gobernador Toranzo informó del relevo de Enrique Galindo y anunció que este sábado a las ocho de la mañana dará posesión de la SSP al general brigadier retirado Heliodoro Guerrero Guerrero.

Toranzo elogió “la disciplina, el orden y la trayectoria de honestidad” del nuevo titular de Seguridad Pública estatal, quien según dejó entrever, también fue avalado con los resultados de las pruebas de confianza efectuadas por la Federación.

Aunque reconoció que los recientes cambios en la Subsecretaría de Seguridad y en áreas como la Dirección de Readaptación –a las que se han incorporado también mandos militares-- fueron o sugeridos por la Secretaría de la Defensa (Sedena), el gobernador aseguró que en este caso optó por invitar al general Guerrero, “quien es un potosino que ha tenido una trayectoria muy destacada en su vida militar, conoce y sabe de estos temas y será un puntal muy importante para San Luis Potosí”.

Mientras que el ahora saliente secretario Galindo Ceballos aseguró a los reporteros que su salida obedece a “aspiraciones legítimas, motivos personales y profesionales”.

Y describió las gestiones y avances que, según indicó, logró dejar en materia de seguridad en el gobierno potosino, como el diplomado en la Academia de la Policía Estatal “de altísimo nivel, único en su tipo y validado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, algo que va a marcar a San Luis”.

Por último, Galindo admitió que aunque se mantiene una elevada percepción de inseguridad entre los potosinos, “eso no lo puede controlar nadie en el país y aún no hemos ganado la batalla en eso”.

Comentarios