Calderón, un irresponsable al declarar la guerra al narco: AMLO

domingo, 16 de enero de 2011 · 01:00

SAN SIMÓN DE GUERRERO, Estado de México, 16 de enero, (apro).- El pueblo mexicano ya no aguanta la inseguridad en el país, consecuencia de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno federal panista, coincidieron en señalar Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional [Morena] y el diputado federal perredista Alejandro Encinas, propuesta del movimiento social para candidato a la gubernatura del Estado de México.
Durante el octavo día de gira por territorio mexiquense, López Obrador calificó como irresponsable que la administración panista haya declarado la guerra al crimen organizado “sin saber a lo que se iba a enfrentar. Le dio un palazo, un garrotazo al avispero, a lo tonto”.
El exjefe de gobierno capitalino, de gira por la zona mexiquense conocida como Tierra Caliente, colindante con Guerrero, declaró que la guerra de Calderón contra el narco “ha causado muchas desgracias en el país, pero lo peor de todo es que si hecho a andar esa estrategia y a los seis meses se había visto que no iba a funcionar, hubiera rectificado. Han pasado tres, y no quiere cambiar”, acusó en entrevista.
El excandidato presidencial sostuvo. sin embargo, que la culpa no es de Felipe Calderón sino de la mafia que lo impuso en el gobierno. “Ellos son los principales culpables de la tragedia nacional”, expresó.
El tabasqueño mencionó que si le decía “espurio” a Calderón porque sólo lo estaba describiendo, aunque se enojara con él, pero ya no tiene caso porque “cualquiera lo ningunea, hasta Televisa”. 
Para el tabasqueño, la mejor forma de luchar contra el narcotráfico es logrando un cambio en el país, porque “no se puede combatir el mal con el mal”, dijo.
Consideró necesario atender las causas que generan problemas sociales y limpiar al gobierno de corrupción.
Sobre este tema, Encinas indicó que, como diputado federal, tiene una propuesta de combate al crimen, cimentada en la creación de empleos.
Respecto a la zona llamada tierra caliente mexiquense, señaló que es un lugar donde puede aumentar el desarrollo productivo de la región, “pero lamentablemente se abandonaron todos los recursos para el desarrollo”.
Esto se sumó al desmantelamiento de la infraestructura básica para generar empleo. “Yo he insistido, hay que actuar con firmeza en el combate a la delincuencia organizada, pero no hay que atacar solamente los efectos, hay que analizar las causas”, explicó.
Para Encinas, las causas son la migración, el desempleo, el cultivo de enervantes y su trasiego, el cual crece por el desempleo.
Asimismo, rechazó que hayan recibido alguna amenaza de parte del crimen organizado, aunque la violencia vaya en aumento. 
Sin embargo, de camino a Tejipulco, una camioneta militar, con alrededor de seis soldados armados, detuvo la camioneta de Encinas, al considerarla sospechosa. 
En el octavo día de la gira, López Obrador y Encinas visitaron los municipios de Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco y San Simón de
Guerrero y firmaron los diez compromisos de gobierno para cada ayunamiento, que, aseguraron, cumplirán si el diputado federal gana la gubernatura el 3 de julio próximo.

Comentarios