Muere campesino en atentado contra excandidato en Veracruz

lunes, 17 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de enero (apro).- Un campesino murió el domingo por la noche durante un atentado dirigido contra el exdirigente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar y excandidato a la alcaldía de Omealca, Natividad Velázquez.
    Los hechos ocurrieron cuando el exlíder cañero transitaba por el parque central de la comunidad de Paso Real, lugar al que llegaron cuatro hombres armados, quienes dispararon en varias ocasiones contra Velázquez Cadeza, quien resultó herido, no así un campesino que pasaba por el lugar, que recibió tres disparos y horas después falleció.
    De acuerdo a los primeros reportes, los sicarios,  dos de los cuales se trasportaban en una camioneta Ford tipo Ranger y otros dos en una motocicleta, realizaron más de 20 disparos contra el excandidato de Omealca, municipio cercano a Córdoba, para luego emprender la huida.
    A pesar de la agresión, el dirigente cañero sólo resulto herido y logró huir, sin embargo, las balas alcanzaron al campesino Albino Álvarez Martínez, de 48 años, quien aun cuando fue auxiliado por los lugareños y trasladado de inmediato a una clínica del IMSS de Córdoba, falleció horas después.
    Pese a que el agente del Ministerio Público inició las investigaciones previas sobre el presunto atentado contra el dirigente cenecista del ingenio de Motzorongo, tanto sus familiares como las autoridades aseguran desconocer el paradero y los motivos por los cuales se pretendió asesinarlo.
    Por otra parte, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, descartó que en Cardel, municipio de La Antigua, se haya registrado una balacera esta mañana, tal y como han denunciado pobladores ante el fuerte despliegue de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina.
    El funcionario estatal aseguró que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un operativo de “rutina” en esa región del estado, cercana al puerto de Veracruz y a la zona de Costa Esmeralda, acción en la que, señaló, “tenemos información de que fueron detenidas nueve personas”, al parecer por portar armas.
Luego destacó que los retenes militares implementados en esa zona costera “obedecen a operativos de seguridad que se están realizando en todo el estado y en especial en algunas zonas de intercomunicación regional, como es el caso de Cardel”.
    Sin embargo, el alcalde de La Antigua, Arturo Navarrete, sostuvo que los lugareños reportaron al ayuntamiento un presunto enfrentamiento entre militares y supuestos integrantes de la delincuencia organizada, el cual se habría registrado la noche del domingo y la mañana de este lunes.
    Aunque aclaró no tener conocimiento oficial de dicho enfrentamiento, la información proporcionada por los pobladores “es creíble”, pues la población asegura que hubo intercambio de fuego con integrantes de la delincuencia y el Ejército”.
    Es decir, subrayó, “me manifiestan que hubo una balacera; yo les creo porque son vecinos que dicen que el enfrentamiento se registró alrededor de las 22:00 horas del domingo y hasta las 11.30 de este lunes, ya que escucharon disparos en diversos puntos de Cardel”, lo que provocó que los parroquianos se refugiaran en sus casas.
    Aunado a ello, el edil denunció que la noche del mismo domingo elementos de la Secretaría de Marina realizaron operativos en ese municipio, sin embargo, incurrieron en algunas arbitrariedades contra personal de Protección Civil municipal, quienes fueron detenidos cuando acudían a un llamado de emergencia.
    La camioneta en que se trasladaba el personal de Protección Civil fue interceptada por los marinos cuando acudía a atender un supuesto siniestro registrado en un hotel. Entonces, “los marinos los agarraron por sorpresa y, no conformes, les quitaron la ropa; luego de interrogarlos, los dejaron libres”.

Comentarios